Los Carminativos Naturales

¿Qué son los Carminativos naturales?

Los carminativos naturales son todos aquellos remedios que eliminan los fenómenos de acumulación de aire          (meteorismo) en el aparato digestivo y alivian los dolores (cólicos) que son derivados de esto.                                Los carminativos naturales desempeñan un efecto antiespasmódico en los músculos estomacales lisos, reduciendo la fermentación en la flora intestinal.

PLANTAS O ESPECIAS CON PROPIEDADES CARMINATIVAS.

HINOJO:  Ayuda a eliminar los gases,  promueve el tránsito intestinal ayudando con el estreñimiento. El hinojo es antiinflamatorio, así que puede ayudar con las molestias que causan la gastritis y la colitis.

CANELA: Comprobado que a modo de té elimina gases, dolor y la indigestión .Consumir tras comidas demasiado copiosas.

BOLDO: Es muy eficaz como tratamientos alternativos para la salud del hígado y el sistema digestivo, contiene 20 alcaloides (estimulantes). Por lo tanto, popularmente tiene beneficios carminativos y efectos protectores para el estómago.

JENGIBRE: Facilita la digestión y ayuda a eliminar náuseas y gases.

Conoce mejor las propiedades del jengibre en nuestro artículo, Beneficios del jengibre en el deporte.

MANZANILLA: Tiene propiedades anti-inflamatorias, antiespasmódicas. Puede ayudarte a calmar los cólicos y también  la expulsión de los gases. También ayuda a reducir el nivel de estrés. 

ANGELICA: Es digestiva, antiinflamatoria y carminativa , nos ayuda a evacuar los desecho que dan lugar a gases en el intestino  por lo que tiene utilidad en problemas de aerofagia y flatulencias. Tambíen nos ayuda a reducir los síntomas de gastritis nerviosa y ansiedad. También tiene propiedades sedantes y puede ayudar con el control de la ansiedad, el nerviosismo, el insomnio, e incluso las migrañas.

ANIS:  Favorece la digestión y ayuda a eliminar náuseas, siendo excelente para reducir los dolores intestinales y estomacales.

El Anís es una planta antiespasmódica y ayuda con la inflamación, los gases, y muy recomendable tanto para el estreñimiento y combatir los gases.

Debemos tener cuidado de no consumir anís si nos encontramos con diarrea.

MENTA PIPERITA: Cruce entre hierba buena y hierba acuática, es una planta relajante y sedante. Favorece la digestión en general, reduciendo la hinchazón y flatulencias. También ayuda a reducir la acidez, el dolor y el estreñimiento. Ayuda a la digestión de las legumbres.

CURCUMA: Facilita la  digestión, estimula las secreciones gástricas y tiene propiedades anti-inflamatorias. Como el hinojo, es un carminativo natural, así que ayuda a expulsar los gases. Puedes probar la cúrcuma si tienes flatulencia, dispepsia funcional (acidez) o para prevenir las úlceras y gastritis

REGALIZ: Reduce la inflamación y forma una protección en la mucosa que cubre el estómago, de tal forma que reduce la acción corrosiva de los jugos gástricos. Ayuda con las malas digestiones, la acidez, la gastritis y las úlceras.

Regaliz, especia carminativa

RECUERDA 

elegir solo uno de los remedios, ya que la combinación de varios podría ser contraproducente, y si tomas algún medicamento, infórmate sobre las contraindicaciones de los productos naturales que podrían interferir. 

CÓMO COMBATIR LOS GASES.

Los gases o flatulencias son causas habituales que se originan durante la digestión. En la mayoría de personas es un proceso que no ocasiona ningún síntoma , no obstante en alguna persona los gases se acumulan generando mucha molestia.

La raíz de este problema frecuente denominado meteorismo se debe a múltiples factores. Puede deberse  a problemas en el tracto digestivo, como la dispepsia funcional (dificultad en la digestión gástrica o intestinal) , en el síndrome de intestino irritable, la intolerancia a la lactosa, la fructosa, la enfermedad celíaca, por reflujo gastroesofágico.                                                                                                                                                     

Podría relacionarse también a una patología psicológica como en casos de ansiedad, trastornos en los hábitos alimentarios , en el que no somos conscientes de la ingestión voluntaria de aire que provocan los síntomas.           

El consumo de antibióticos afecta la flora intestinal, al cambiar su equilibrio pueden aumentar la producción de gas.                                                                                                                                                                                  Masticar deprisa, ingerir demasiada fibra o excederse con el dulce, picotear fuera de horas, son costumbres que provocan gases .      

Deportistas y Digestión

Los problemas  digestivos más comunes en los deportistas de larga distancia son: REFLUJO, NÁUSEAS, GASES, DOLOR Y ARDOR DE ESTÓMAGO, VÓMITO DIARREA, HEMORRAGIA DIGESTIVA.

Estos síntomas pueden ser leves molestias que dificultan el rendimiento y que pueden volverse graves y no dejarnos terminar el certamen y hasta muy graves convirtiéndose en serios problemas de salud.

¿POR QUÉ TIENEN LUGAR?

No existe una causa específica, es más bien por múltiples factores que alteran el estado normal, por ejemplo; la deshidratación, la hiperhidratación , la disminución del flujo sanguíneo al sistema digestivo, el consumo de hidratos de carbono ( exceso o bajo consumo).

También pueden relacionarse a factores psicológicos (estrés) , por factores MECÁNICOS, ES DECIR CUANDO LOS DEPORTISTAS SUFREN LA REPERCUSIÓN  en la musculatura abdominal (ej. triatletas, corredores).

La duración y la intensidad, son otros factores , ya  que el flujo sanguíneo aumenta en las piernas y disminuye en el aparato digestivo suscitando molestias gastrointestinales.

Deja un comentario