ProTRAILgonistas. Kilian Jornet, Calendario 2022 y la poca Imaginación de los Medios.

ProTRAILgonistas. Trailrunning y Skimo. Kilian Jornet , calendario de competiciones 2022 y la poca imaginación de los medios.

Cualquier noticia sobre kilian Jornet arrasa en los medios y redes.

Pero eso no justifica que todo valga.

No vamos a hacer más sangre , o como se suele decir, leña del árbol caído, pero seríamos poco consecuentes con el tipo de información que nos gustaría dar, la que nos gustaría leer como consumidores de otros medios compañeros, si callamos algo que creemos está fuera de lugar , al menos de los cuatro o cinco medios profesionales.

Cualquier noticia llegada desde el Kilian se magnifica, en seguida empieza a funcionar la rueda informativa, los medios que primero acceden o tienen conocimiento de esa información sacan su noticia. Hasta aquí todo bien, se llama periodismo.

Luego de manera paralela hay otro periodismo, que no voy a entrar en si es bueno o malo, eso tendrán que decidirlo los que consumen su producto. Donde si voy a entrar es en la responsabilidad que tenemos cuando escribimos una noticia.

Un medio oficial, profesional, y con ello me refiero a medios de información donde tratamos con una empresa que paga por serlo, que tiene sus periodistas, editores…remunerados. Un lugar donde acudir con un abogado si hay una calumnia, donde se obliga a hacer un ejercicio de constatación de los datos publicados, y si no, si es algo grave o algo que perjudica a terceros, sea querellable.

Un lugar donde hacer una mala praxis, donde el engaño y la búsqueda de la polémica de manera inmoral o poco ética, sea castigada , ya no por quienes lo consumen que son libres de leer lo que quieran y entrar en el juego, pero sí que sus anunciantes publicitarios, no quieran verse reflejados en ellos, y prefieren invertir su dinero en medios más profesionales.

Y esto no quiere decir que un medio esté en este caso por un error, una información que aun bien trabajada pueda torcerse después y resultar errónea…por supuesto que no. Es de sentido común que todos vamos a equivocarnos.

Tampoco es cuestión de extenderse, pues es algo que una vez lo leais, casi seguro pasará de largo si no os afecta directamente. Es inevitable.

Y todo esto, ¿Porqué lo escupo en estas líneas…? Fácil. Solo hay que mirar atrás unos días y ver cómo una sencilla noticia, amable e ilusionante para los que amamos el buen deporte y sus deportistas, se ha prostituido sacando de manera paralela noticias buscando el click fácil, buscando crispar a los lectores…

Y no es culpa de estos últimos. Para ellos esta multitud de «blogs» informativos donde personas que ponen el pan en su mesas con otro trabajo, juegan a ser periodistas y en muchos casos hasta lo parecen, creen que todos somos iguales.

Montar un blog con un nombre guay, y comenzar a subir «cortapegas» no es un medio de comunicación. A Partir de ahí y siendo conscientes de lo que leemos, dónde invertimos nuestro tiempo y la responsabilidad sobre la veracidad de ello, ya es responsabilidad del lector.

Y esto es extensible a videógrafos, fotógrafos, community managers….no sólo a periodistas.

Entiendo, por supuesto, que nos mole mucho leer y escuchar a algunos vendehumos que hacen apología de periodismo honesto y puro… ¿entonces porque solo aportan noticias crispantes y salseo?

En fin… vaya chapa.

Peroo esto, al menos a corto plazo, no va a cambiar.

Y… cómo no vamos a ser menos, aunque tampoco más, hay que hablar sobre la noticia, ya tarde porque todo el mundo del Trail sabe o ha publicado sobre ello, pero intentando hacer un artículo que sume.

PRUEBAS principales DEL CALENDARIO PERSONAL DE KILIAN JORNET.

KiIian Jornet nos ha desvelado su calendario para este año 2022, donde sus principales carreras serán 5. 

Comenzará en marzo con el skimo, del 9 al 12 en Pierramenta, que este año cumple su 36ª edición, siendo una prueba donde ha ganado en 4 ocasiones, donde intentará repetir, y donde personalmente ha reconocido en muchas ocasiones, disfruta de competir año tras año. .

La Pierramenta cuenta con una acumulación de 10.000 metros de desnivel positivo subiendo a altitudes de hasta 2.600 metros, midiéndose a los mejores especialistas de el Ski de montaña.

Una carrera es histórica que no suele fallar en su calendario, es también el lugar donde el atleta catalán tuvo uno de sus momentos más amargos en competición.

Acariciando la victoria junto a su compañero, el austriaco Jackobb Herrmman, sufrió una caída con lesión grave en una de sus piernas obligándoles a abandonar de manera precipitada.

En mayo volverá a Zegama Aizkorri , prueba internacional dentro del circuito Golden Trail Series. Se celebrará el día 29, siendo la cita de todo el que ama y disfruta de los mayores espectáculos deportivos, y en este caso, ante el que denominan el maratón más duro de montaña. 

Fotografia archivo Revista Trailrun /JCDfotografia

Kilian ha ganado en 9 ocasiones en la meta de la localidad de Zegama. Este año intentará volver a hacerlo, de nuevo animado por miles de personas, con los incondicionales «tiffosi» que a lo largo de todo el recorrido se agolpan, nieve o truene, y que tiene su culmen en las empinadas cuestas de Sancto Spiritu y los últimos 200m de la cima de Aizkorri.

Durante el mes de julio, el día 15, vuelve a la afamada Hardrock 100. La prueba de 100 millas que el año pasado ganó Francois Dahene. Que recorre 160 km y 10.000 metros positivos, donde se probará en esta distancia para preparar la carrera que marcará  a finales de agosto su calendario. Kilian ha ganado 4 veces, y este año la disputará con el actual poseedor del récord de la carrera, el mismo Francois. 

El 13 de agosto, volverá a una de sus preferidas, la Sierre Zinal, que también entra dentro del circuito Golden Trail Series, donde ha ganado en 4 ocasiones y donde Kilian Jornet logra y mantiene vigente el récord desde la edición 2019, marcando 2h25´35″ en los 31km /2000+ de distancia/desnivel de la prueba.

Sierre Zinal, en los Alpes Suizos, es una prueba espectacular en la correras rondando casi toda la carrera los 2.000 metros de altitud y donde puedes medirte a la flor y nata del Trailrunning internacional.

Y finalmente, el 26 de agosto correrá de nuevo el UTMB. Una cita a la que no podía faltar este año, y que ha ganado 4 veces. Vuelve a esta carrera de 100 millas y 10.000 metros positivos, para recuperar la corona,y medirse de nuevo a la competencia más dura en esta modalidad de ultra distancia.

Durante los días 20 a 28 de agosto, el equipo de TrailPhoto Media se encontrará en Chamonix para informaros en riguroso directo de lo que suceda durante esa semana, sin duda la más mediática del Trail, en las distintas carreras que allí se disputan. 

©Trailphoto Media 2022

Deja un comentario