👉¿Mujer deportista?

Los problemas del suelo pélvico no deben pararte.

SUELO PÉLVICO.
  • Síntomas de los problemas de Suelo Pélvico.
  • ¿Porque surgen los problemas de suelo pélvico?
  • ¿Como afecta el suelo pélvico debilitado en la vida diaria?
  • Soluciones y ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
  • Tratamientos . Unidades del suelo pelvico.

PROBLEMAS CON EL SUELO PELVICO. SINTOMAS.

«Salgo a practicar deporte y no puedo contener las ganas de hacer pis, llegando incluso a no poder aguantarlo o ni siquiera darme cuenta de que llegué a hacérmelo encima.»-

Esta es la explicación de la gran mayoría de mujeres que tienen problemas de suelo pélvico.

Cada vez hay mas casos de mujeres con este problema que les produce tantas dificultades en su vida diaria. Según estudios, el 30% de las mujeres en España tienen problemas de Suelo pélvico, en mayor o menor grado.

Esto es un porcentaje muy alto y un problema que afecta tanto a su salud deportiva , física, y en muchos casos Psíquica.

El gran auge de mujeres practicando deportes ha sacado a la luz muchísimos mas casos. La vida rutinaria diaria que muchas mujeres llevaban antaño, en la que no incluían esfuerzos físicos y prolongados como exigen las practicas deportivas, habían «camuflado» el numero real de mujeres que tienen este problema.

Y con ello no queremos confundir a los lectores.

Cuando hablamos de esfuerzos prolongados no hablamos de Maratones o ultradistancia en el caso del Running.

El simple hecho de salir a correr 5-10km de manera continua es suficiente para hacer que pueda tener incontinencia urinaria, según cuanto esté afectada la musculatura del suelo pélvico de la mujer en cuestión.

Otra de las equivocaciones comunes es pensar que este problema solo le afecta a las mujeres que han pasado por embarazos o mujeres de edad mas avanzada.

¿Porque surgen los problemas de suelo pélvico?

Hemos pecado durante muchos años del desconocimiento y la poca información al respecto.

En ocasiones muchas mujeres han pensado que podría ser un exceso de hidratación , nada más lejos de la realidad.

Si es cierto sin embargo que, a partir de la menopausia, a partir de los embarazos, aumenta la posibilidad de que surjan dichos problemas de suelo pélvico o Diastasis. Pero, el porqué o la razón está más cerca de poder atribuirse a el ritmo y estilo de vida que llevemos.

Una persona sedentaria no solo tiene muchas mas posibilidades, tiene casi todas las papeletas de tener problemas de suelo pélvico.

La alimentación, muchas horas en las que el cuerpo no se ejercita, poca recuperación muscular con el sueño y el tan extendido estrés , producen que nuestro tono muscular abdominal y pélvico este debilitado, y por lo tanto, en el momento de pedirle que rinda ante un esfuerzo, no hace correctamente su función.

No queremos decir que hacer deporte sea la salvación absoluta, pero si que será la mejor prevención y una de la maneras de minimizar los problemas.

Aun así, El Colegio Profesional de Fisioterapeutas señalan que entre el 20-50% de las mujeres que hacen deporte, ya sufren o sufrirán incontinencia urinaria. Estas cifras están estudiadas en el parámetro de mujeres de 25-45 años independientemente de que hayan tenido embarazos- partos, o no.

LA edad no es razón directa para tener problemas de Suelo Pélvico.

¿Como afecta el suelo pélvico debilitado en nuestra vida diaria?

El problema fisico principal es la incontinencia urinaria.

Pero este problema puede ser secundario por los problemas de autoestima o incluso depresión y aislamiento que experimentan muchas mujeres.

Y no acabamos ahí. Las consecuencias pueden ser tan negativas que la actividad laboral e incluso la sexual se ven afectadas, con el proceso personal negativo que genera en las mujeres y en sus propios ámbitos sociales y familiares.

¿Cuales son los Efectos de la incontinencia Urinaria?

  • Descanso. Problemas para tener un sueño continuo y reparador ya que necesitamos levantarnos varias veces durante la noche para orinar, con lo cual el sueño no solamente nos reparador, sino que acumularemos fatiga .
  • Bienestar. Nos veremos afectados para nuestras relaciones sociales y familiares. Caeremos en constantes cambios bruscos de humor y en estadios depresivos.
  • Sexual. Miedo a orinarse durante sus relaciones sexuales por culpa de los trastornos de la vejiga produce que evitemos tener relaciones .
  • Deporte. Por la misma razón. El esfuerzo que requiere la actividad deportiva hace que perdamos el control de nuestra vejiga por pudor o vergüenza a hacer visible nuestro problema. Es totalmente contraproducente, ya que evitamos realizar ejercicios que pueden beneficiar a solucionar o paliar el problema.

Como podemos ver, sueño y descanso, nuestra movilidad , la interacción social y las actividades rutinarias que todos necesitamos y disfrutamos, se ven alteradas por los problemas de suelo pélvico.

Curiosamente, cuando damos el paso para buscar solución a este problema, lo hacemos sobre todo por los efectos físicos que sufrimos, cuando queda demostrado que es solo el detonante.

Nuestra calidad de vida disminuye más en el aspecto psicológico, que físicamente, o cuanto menos, al mismo nivel.

Soluciones y ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

Tenemos una zona del cuerpo debilitada.

Manos a la obra. Debemos ponerle solución y esta pasa por hacer deporte y ejercicios que potencien la zona abdominal y del suelo pélvico.

Habrá casos en los que hacer deporte sea contraproducente, por lo que antes de nada debemos pedir opinión y asesoramiento de profesionales antes de caer en la posibilidad de equivocar los ejercicios y agravar la situación.

¿Que deporte hago entonces?

Debemos evitar los ejercicios o deportes que «descontrolen» la presión de nuestra vejiga o los músculos que la sujetan. Los deportes de impacto .

Deportes como el Running, ciclismo de montaña, pesas o halterofilia, montar a caballo, si son los deportes que practicamos, no es necesario ni aconsejable dejar de practicarlos, pero si que lo hagamos de la manera mas controlada posible para que aun no siendo los más idóneos, sean positivos.

Para ello deberíamos hacerlos a la intensidad que no nos afecte negativamente y suplementario de manera paralela con trabajo con ejercicios específicos para fortalecer y regular nuestro suelo pélvico.

Los ejercicio que aumenten la presión en esta zona de nuestro cuerpo debemos controlar su intensidad y si no es posible, debemos dejarlos temporalmente mientras buscamos otros medios de solución.

Tratamientos . Unidades del suelo pelvico.

Los mejores ejercicios para fortalecer el suelo pélvico son los que trabajan el Core. Hay que lograr que nuestros músculos abdominales y la musculatura perineal dejen de mostrar debilidad.

Como antes hemos mencionado, lo principal es ponerse en manos de especialistas.

Conocer el estado de nuestro suelo pélvico es fundamental para poder elegir uno u otro tratamiento o ejercicio y no caer en el error de hacer lo que hemos leído o nos ha contado alguien que le ha funcionado.

Fortalecer sin control los músculos del suelo pélvico puede ser contraproducente, al igual que practicar ejercicios Hipopresivos de forma inadecuada o , lo mas sencillo y común, buscar la magia en las bolas chinas.

Incluso para algo tan sencillo debemos informarnos, el uso de la Bolas chinas, en el caso de que tengamos demasiada tensión en la musculatura perineal puede agravarlo aun mas.

Por el contrario, una vez nos hayamos asegurado de que podemos y debemos usarlas, lograremos mejorar de manera efectiva el fortalecimiento de nuestro suelo pélvico.

Ejercicios Hipopresivos trailphoto media

Hipopresivos. Uno de los métodos ma eficientes para fortalecer y tratar nuestro suelo pélvico.

Es muy importante que los ejercicios sean correctos y asesorados por profesionales cualificados .

A continuación os dejamos unos videos de la revista SportLife-es con los que podréis comprobar cuales son los ejercicios que podéis trabajar desde vuestro hogar para mejorar vuestra musculatura .

CONCLUSION.

No siempre vamos a poder solucionar nuestros problemas de suelo pélvico e incontinencia urinaria o fecal con ejercicios, por muy adecuados y profesionales que sean.

En muchos casos en en los que la degradación es muy grande tendremos que ponernos en manos de cirugía que reconstruya nuestro suelo pélvico. Podrá ser vía vaginal, abdominal, laparoscopica o una combinación de todas ellas.

Cuando no es posible arreglar el problema mediante ejercicios, la cirugía es el paso a seguir, introduciendo una malla de polipropileno con la que sujetarán nuestra vejiga, útero y recto, logrando el objetivo, posicionar y dar sujeción a las estructuras pélvicas.

Y por ultimo, no olvidemos que aunque el mayor porcentaje de personas con problemas de suelo pélvico es el sector femenino, los hombres tambien tienen este tipo de problemas como pueden ser:

  • Incontinencia urinaria tras prostactectomía.
  • Incontinencia de heces o de gases.
  • Coccigodínnia. (Dolor en el Coxis.)
  • Dolor pelvico cronico.
  • Vejiga hiperactiva.
  • Disfunción Eréctil o eyaculación precoz.

PILATES YOGA READAPTACIÓN FISIOTERAPIA OSTEOPATIA.

Consulta, entrena y trabaja con personal cualificado y profesional. La diferencia económica no será nunca tan grande como el perjuicio y los problemas físicos de no seguir el tratamiento que necesitamos.


©trailphotomedia recomienda BFS, Boutique Fitness Studio


TRAILphoto media 2021


PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA TRATAMIENTOS SUELO PELVICO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: