Ayuno y deporte: Sus Mitos, verdades y mentiras.

Se habla de los beneficios de hacer deporte en ayunas, y algunos son ciertos, pero no obviemos los perjuicios para que tambien puede traernos salir a entrenar sin desayunar.

“No es necesario desayunar si hacemos deporte muy temprano, …”– defienden algunos nutricionistas, entrenadores o los propios atletas.

Pero….

¿Cuanto hay de cierto en los beneficios de hacer deporte sin desayunar?

Por una parte podemos encontrar un criterio lógico. Si hemos madrugado mucho y el ejercicio no va a ser de una duración e intensidad muy alta, con hidratarnos un rato antes de salir y las reservas de la cena del día anterior, pueden o deberían ser mas que suficientes y no generar ningún problema.

Pero no olvidemos que es deporte. El rendimiento, recuperación y comportamiento del organismo que tenemos individualmente debe tener un proceso de estudio y entrenamiento totalmente personal.

¿Quemamos mas grasas por hacer deporte en ayunas?

No hay una perdida mayor de grasa por el hecho de hacer deporte en ayunas.

Según estudios, esta es la realidad. Si hubiese alguna perdida o quema de grasas superior, es insignificante respecto a hacerlo tras haber desayunado.

Hay deportistas que afirman que se encuentran mejor cuando han entrenado en ayunas, y en muchas ocasiones esto solamente se debe a la sensación personal por salir de manera mas “limpia” y no tener en ninguna momento molestias por la falta de digestión de los alimentos del desayuno.

¿Adelgazamos mas por no desayunar, o adelgazamos mas por rendir mejor en el entrenamiento por tener altos niveles de energia tras alimentarnos ?

Aquí es donde debemos, pisar la pelota, como se dice en el argot futbolero, y sopesar el tipo de entrenamiento que vamos a realizar para decidir con que niveles de energia nos compensa enfrentarlo.

Podemos tener nuestro organismo en demanda, bajo de energia, si vamos a hacer un entrenamiento SUAVE-MEDIO tanto en duración como intensidad adecuado a nuestro nivel de forma.

En el momento que nuestros niveles de reservas están bajos cualquier sobre esfuerzo puede terminar en “Pajara” y con ello probablemente no aportar ningún beneficio a nuestro entrenamiento en muchos casos, e incluso generar alguna lesión o problema físico.

Ayuno y adelgazamiento.

Cuidado con esto. Si no comemos deberíamos adelgazar, o como poco deberíamos no engordar.

¿O no?

Pues en caso de hacerlo al menos deberá ser de manera responsable y conociendo que le pasa a nuestro cuerpo en el proceso.

Ayunar no es natural. Lo natural es comer. Pero cuando y cuanto marcan grandes diferencias en los resultados. Nuestros antepasados ayunaban. Ellos debían caminar, correr, cazar para poder comer, y en ese proceso su desgaste de grandes calorías lo reponían después comiendo.

Hoy la comida elegimos cuando la ingerimos de manera general, sin entrar en debate sobre la composición de la misma y de que grado es o no saludable actualmente.

¿Que pasaba entonces? Que normalmente , al igual que en la actualidad ocurre en país menos desarrollados, cuando se come, por mucho que sea, siempre se hace en demanda, y lo mas grave, sin ser saludable ni equilibrada. Comida por supervivencia, pero degradando el organismo .

Ayunar teniendo comida al alcance de nuestra mano en un refrigerador puede incluso crear ansiedad, ralentizar nuestro metabolismo para adaptarlo a la falta de alimento cuando este lo demanda. Con ello sumamos la reducción glucemica , irrigación sanguínea y falta de alimentación con ello a nuestros tejidos, a todas luces peligroso si no estamos bajo la supervisión de un profesional en nutrición o un medico.

Un profesional nunca te va a aconsejar no comer….

✅ Te va a a aconsejar una alimentación de acuerdo a tus necesidades , sean deportivas o no, moderando las cantidades y momentos en relación a el tipo de actividad que realicemos.

CONOZCO A PERSONAS Y DEPORTISTAS QUE AYUNAN Y LES VA MUY BIEN.

POR SUPUESTO. Pero no les va bien por el hecho de no comer, sino por su planteamiento alimenticio para que las comidas y horarios le permitan poder entrenar en ayunas con seguridad y eficiencia.

Deberíamos preguntarnos como están sus niveles de sus depósitos de glucógenos. Posiblemente tengan un planteamiento para cargar sus reservas gracias a ingestas de hidratos de carbono en el día anterior.

Si cenamos con alimentos ricos en hidratos de carbono, lo mas normal es que en el entrenamiento a la mañana siguiente no tengamos problemas de falta de energia. Esto puede ser mejor idea que levantarnos mas temprano y descansar menos, para desayunar y que no nos de tiempo a hacer la digestión, con un resultado incomodo en el momento de realizar la actividad.

Nuestro rendimiento depende mucho de como hayamos cenado la noche anterior .

👉 Consejo profesional con:

Yolanda Vazquez Mazariego.

Yolanda, es doctorada en Ciencias Biológicas, Profesora de Nutrición Deportiva, Master de Fitness y Rendimiento Deportivo en la UAX en Universidad Alfonso X el Sabio, profesora de yoga, periodista Ciclista, Runner y Madre.

“Entrenar en ayunas funciona en algunos deportes y para determinadas personas”

“…pero no funciona en personas con un peso normal o en atletas profesionales.”

Estas ya son personas con unos niveles de grasa muy bajos o equilibrados, por lo que no tienen esas “reservas” para quemar en los entrenamientos si les falta la energia que les aporta una comida anterior al entrenamiento.

Sin embargo esto es contrario en personas que tiene sobrepeso u obesidad.

YOLANDA VAZQUEZ.“la conclusión es que en personas con sobrepeso y obesidad, todos adelgazan En el estudio no hubo diferencias en la pérdida de peso entre el grupo que entreno en ayunas y el grupo control, ambos grupos perdieron una cantidad similar de peso y mejoraron su condición física, lo que mejoró es la capacidad de los músculos de responder a la insulina que produjo un aumento de la utilización de las grasas como fuente de combustible, quemando el doble de grasa que el grupo que hizo ejercicio después del desayuno.”

 Con ello consiguen una mejora en la respuesta de los tejidos a la insulina, reducir los riesgos de tener diabetes tipo 2, y problemas de enfermedades cardiovasculares .

¿Y los deportistas?

YOLANDA VAZQUEZ. Un deportista fino, entrenando en ayunas mejora su capacidad para obtener energía a partir de las grasas, pero como tiene pocas grasas no adelgaza, se hace más eficiente lo que hace que pueda entrenar más tiempo cuando se acaban las reservas de glucosa en músculo y sangre. Si el deportista tiene algo de grasa extra, entrenando en ayunas puede conseguir adelgazar, porque utiliza las grasas de reserva para entrenar… pero, sólo si 1/ puede entrenar en ayunas 20-35 min de calidad, más no es aconsejable (ir al mínimo te hará ganar más grasa cuando comas luego). Si después de entrenar en ayunas no tiene un efecto rebote de hambre que le haga desayunar el doble… entonces el gasto calórico del entreno no compensa la ingesta extra posterior”

YOLANDA VAZQUEZ. “Si eres alondra y no puedes salir de casa sin desayunar, pues no vas a entrenar bien en ayunas (podrías cenar carbos y compensar un poco…. relativamente). “

YOLANDA VAZQUEZ. “Si eres búho y no puedes desayunar cuando te levantas, te sientes super energético entrenando en ayunas. Es más, si desayunas te da bajón y no puedes ni entrenar…”


El desayuno de Yolanda Vázquez Mazariego Sport LIFE.

5 alimentos muy saludables para deportistas | SPORT LIFE

3 recetas saludables y para deportistas con queso fresco batido y Skyr con Alma Obregón | SPORT LIFE

info TRAILphoto media 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: