TRAILRUNNING EN LE FULLY

Valais, SUIZA.

La carrera mas espectacular de km vertical.

Es casi perfecta para intentar bajar los tiempos de ascensiones 1000m verticales .

No es la que mas porcentaje tiene pero está en el top5, pues sus 1000m de desnivel a salvar se recorren en tan solo 1km y 920m, con un desnivel medio próximo a 55%.

Subidas de este calibre como el coloso vertical asturiano, el Aventon, de 2km o el durísimo Kilometro vertical Gran Serre con 1km y 811m, se han utilizado para intentar batir el récord que ostenta Philipp Goetsch, que con 28´53″ estableció en Le Fullyun tiempo que se ha resistido a atletas de la talla de Stian Argenmund o el español y especialista, Jan Margarit.

Remarcar que el record mundial de kilometro vertical femenino esta logrado en Grand Serre KV por la esquiadora y corredora de montaña francesa , Axelle Mollaret, con un tiempo total de 34´01″.

¿LE FULLY, MEJOR LUGAR PARA INTENTOS DE RECORD?

POSIBLEMENTE. Los pros para que así lo sea son la homogeneidad en toda la subida y el perfecto agarre y tracción al poder usar escalones durante toda la subida. Y estos son tambien el “contra”.

Los escalones proporcionan una pisada casi perfecta, pero por otra parte nos obliga a llevar una distancia de zancada que puede no ser la ideal nuestra en esa inclinación.

Si nuestra zancada en un 60% de desnivel es de 50cm en nuestra cadencia ideal de subida, subiremos 30cm/zancada. Tener que acortarla nos obligaría a llevar una cadencia mucho mas alta para compensar, cambiando nuestra técnica, eficiencia y por supuesto resultado final incluso con el mismo nivel de esfuerzo.

Philipp Goetsch, para su récord hizo una subida de 2077m+/h, con el que consiguió bajar en casi un minuto de tiempo el anterior Record de Urban Zemmer, que databa de el año 2014. y que batió sobre su anterior Record.

Muchos son los intentos que se han frustrado desde entonces para intentar bajar el Record .

En el siguiente video podemos ver la subida entera grabada por el equipo Salomon – Suunto a sus dos integrantes especialistas en Kilometros Verticales, Jan Margarit y Stian Angermund-vik.

En este video podemos observar de manera privilegiada dos atletas de altísimo nivel y sus diferencias. Jan Margarit, mas joven, con bastones y una zancada mas larga y buscando potencia, y Stian, un superclase, con mas edad que el español, con una cadencia alta, buscando la agilidad y eficiencia . Merece la pena.

REMI BONNET vs LE Fully.

No podia faltar tambien otro especialista en las carreras de kilometros verticales como el atleta y esquiador Remi Bonnet.

El vencedor de toda una Zegama – Aizkorri, se enfrento hace poco mas de tres meses a el intento de conseguir bajar de 30´y de paso intentar batir el récord vigente.

Uno de los videos donde podemos disfrutar en detalle de la técnica necesaria para enfrentarse a esta tremenda ascensión, así como de los detalles de la propia subida. Sus escalones perfectamente tallados que permiten apoyos cómodos, pero que minimizan la comida¡odiada del atleta a la hora de ajustar su estilo de zancada o cadencia.

Disfrutemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: