Salvar la Travesera.

David contra goliat.

Las carreras de montaña están pagando el precio de ser un deporte minoritario y que su actividad se realice donde existe demasiados intereses políticos.


Tuit, Travesera-Oquendo Picos.

PICOS DE EUROPA ha disfrutado siempre de ser uno de los lugares donde todos, mientras crecíamos, mientras empezábamos a hacer nuestros “pinitos” deportivos, poníamos las metas de nuestros sueños.

Subir a Los Lagos de Covadonga en bicicleta allá por los años 80 y 90, escalar el Naranjo de Bulnes, Peña Santa, Torrecerredo, Cabrones… y mas recientemente con la llegada del Trailrunning, La travesera, La prueba reina con permiso del resto, del Trail en Picos de Europa.

Asturias, Cantabria y Leon, con sus comunidades Autónomas , son las provincias que gestionan por una parte, y que disfrutan del privilegio de tener en sus tierras una de las joyas naturales de nuestro país.

Ese privilegio , ese honor, tiene una responsabilidad enorme en su gestión.

Deben cuidarla, protegerla y a la vez dejar o lograr que la gente la disfrute, la valore , haga crecer su turismo y paralelamente su economía y la de los habitantes de sus municipios.

Picos de Europa es Parque nacional desde hace mas de 100 años. Mas de un siglo en el que ha significado el lugar muchas de las gestas deportivas de nuestro país y de muchos foráneos. Mas de 100 años de mezclar el turismo común con el turismo deportivo.

He tenido la suerte de disfrutar de un Parque Nacional de los picos de Europa sin publicidad subliminal. Sin ofertas, sin negocio.

Conocíamos lo que allí había por reportajes en revistas como Desnivel y sus libros, por la lectura y algo de televisión de las gestas de Cesar Perez de Tudela, que nos enganchaba con la magia de las montañas Astures.

Recuerdo perfectamente ir “a Picos” con un mapa de la Tienda verde, doblado en la guantera del coche. Recuerdo pasar por Po de Cabrales y con el rabillo del ojo verde al fondo montañas “muy grandes” y abruptas… mucho mas que las de mi querida Sierra del Guadarrama, y entre ellas con monolito de roca Caliza de forma muy singular que sin saber exactamente su nombre, imaginé muy importante.

Todo esto no es por hacer un repaso a mi memoria como el abuelete. Es poner en contexto la realidad actual.

En esa época al naranjo subían escaladores, pocos. Y esos mismos son los que durante el tiempo que podían estar por allí, escalaban unas y otras paredes y montañas. Hablamos de una cifra de personas ínfima en comparación a la que podemos encontrar cualquier fin de semana hoy en día en cualquier rincón de esa zona.

Yo he hecho la Ruta del Cares sin cruzarme con mas de 10-15 personas. Estas flipando los veinteañeros ahora mismo…😂😂😂.

Era una maravilla, hasta que mirabas hacia el lado económico.

Pueblos en semi abandono, sin apenas negocios mas allá de las cuatro tiendas de recuerdos, de los quesos y sidras.

Hoy en día no hay localidad que no tenga activa su hostelería , una escuela deportiva, empresas de actividades, empresas de guías. y el 99,9% e igual me quedo corto, trabajando con un ojo en sus negocios y con el otro en preservar del mejor modo el entorno donde lo realizan.

Si, energúmenos hay en todas partes, por supuesto, pero pese al daño que ocasionan, son mínimos.

Hay que regular, no prohibir por decreto. Esto es la base para que nuestras montañas sigan generando historias, sigan generando vivencias, y por que no, sigan generando el negocio y la forma de vida de muchas personas que apostaron por ello.

¿Le preguntamos a Riosa, LA vega, Pola de Lena si mola el turismo deportivo que ha creado el Angliru?

El PRUG, divino tesoro…

Yo no digo que prohibir una carrera, en este caso La Travesera, se pueda o no hacer. Mas allá de sus ediciones y su romanticismo para los que la quieren seguir disfrutando o sueñas un dia con participar, e incluso en muchos atletas , coronarla. No, pero si digo que para tomar decisiones tan importantes deben haber personas capacitadas, personas honestas, y personas capaces de moverse en un terreno neutral y justo.

Y esto no esta ocurriendo. Pero ni en picos ni en ninguna otra zona de protección natural. No ponen en los cargos a gestores. Ponen “Sheriffs”, caciques discapacitados para reglar lo que en responsabilidad les han dejado a su cargo.

Y lo hacen , eso si, utilizando todas las trampas legales de las normativas que ellos mismos han creado.

“No prohiben ninguna de las carreras que ya están desde hace años disputándose…”, justa decisión, por un momento piensas que vaya suerte tienen en Picos de Europa, tiene dirigentes y cargos que piensan con la cabeza…mientras miro hacia “mis montañas del Guadarrama “…

Pero solo era el espejismo creado por un trilero.

Podrán seguir organizando, pero os vamos a prohibir correr de noche….

Por salud mental yo ya no mantengo conversaciones mas allá de ser educado con, Ecologistas, Animalistas, y demas “istas”…¿Porqué? sencillo…porque solo defienden lo suyo, pasando por encima de la lógica y el sentido común, que es el que nos conviene a todos .

En el Parque saben perfectamente que si no pueden utilizar la noche, solo los 10-15 primeros de la clasificación podrían hacer la carrera, y lo peor, con unas medidas de seguridad mucho mas comprometidas.

Salir desde los Lagos a las 5.30 AM…

¿En serio?

¿Alguien me puede explicar cual es el problema ecoLOGICO que supone subir desde Covadonga a los lagos desde las 0.00h ? y por favor no me digáis que se despierta el mochuelo, se incomoda la cabra, o el oso tiene el sueño ligero…no me jodais.

¿Alguien ha pensado en que todos los participantes y sus familiares y amigos consumen en los bares, restaurantes, hoteles, etc… desde Arriondas hasta Covadonga?

Eso no cuenta. Eso no interesa. Lógicamente el parque no necesita clientes, vive de subvenciones . Vayas a notar en bici, a escalar o a correr…o no, los que gestionan el parque van a tener sus sueldos. y no entremos en cantidades y sis son justas o no….tengamos la fiesta en paz.

El PRUG es muy listo. Se reúnen con organizadores, municipios, empresas , etc…ls usuarios del Parque…les escuchan…hacen un borrador con los acuerdos establecidos en esas reuniones para crear la normativa…y luego en la normativa, ya en sus mesas y reunidos entre ellos, ponen lo acordado mas las cláusulas que a ellos le vengan en gana.

Mola mucho poder hacer tu propia ley.

La organización de Travesera hace algunas ediciones ya contrató a una empresa parque estudiase el impacto medioambiental de su prueba. Y el supuesto impacto era mínimo. Como bien explica David Mendez y doy fe de ello porque conozco esa zona en todas sus circunstancias horarias, “Desde Covadonga a los Lagos , solo podemos encontrarnos de noche con Vacas, jabalíes y rebecos, los mismo que veremos en horario diurno”.

Volvemos a lo de siempre.

El organizador se gasta el dinero, tiempo y recursos que no sobran en hacer un estudio para demostrar su bajo impacto ambiental, y El PRUG, con todos sus medios económicos y si quieren humanos porque tienen pasta para pagarlos, no solo no hace su estudio para contradecirlo, sino que desestima el único estudio hecho.

Incomprensible y vergonzoso.

Luego si. La Vuelta a España puede meter autobuses, 7 helicópteros y un avión sobrevolando, y…no hay impacto. O si, el impacto intereses o en los bolsillos de alguien. Y con esto ni siquiera digo que haya impacto porque vaya la vuelta, porque considero que si lo hay será de todo menos negativo.

Los Parques Nacionales sobremanera, pero la naturaleza en general, necesita de la protección del ser humano , y es evidente porque es el propio ser humano el que depreda sobre su sostenibilidad.

Pero, gestionen, prohiban, regulen…siempre desde el estudio de las situaciones y de sus consecuencias mas allá de incomodarles en los asientos de sus despachos.


¿Solución?. la veo.

Cada carrera debe hacerse amigo de un alto cargo político, un inversor económico potente, etc… de la zona, eso como mínimo, si puedes tener de colega en la meta de la carrera, para la entrega de premios o sacando pecho para la foto de la prensa y los medios a uno PATA NEGRA , un politico TOP10, todavía mejor, aseguras el éxito, aseguras trabajar sin molestias y con todo el mundo a tu disposición.

Iba a decir que estaba siendo irónico o sarcástico….pero no, así se mueve el mundo económico.

¿Salvemos la Travesera? Ojalá …

Yo abogo por denunciar a estamentos de mas altura la infamia con la que se está tratando al deporte minoritario por parte de empoderados incapaces.

Vuelvo a mi cueva.

Por JCDfotografia.


info TRAILphoto Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: