Como lograr una equipación invernal ciclista completa y eficiente por menos de 180€ .

HA LLEGADO YA EL INVIERNO. Ya no hay medias tintas, toca abrigarse si o si.

Vamos a intentar que las salidas en bicicleta, ya sea ciclismo de carretera, Gravel, ciclismo de montaña o Mountain Bike, sean lo mas agradables posibles ante las inclemencias de la temperatura.


ROPA DE INVIERNO ESPECIFICA DE CICLISMO.

Cada deporte tiene su ropa especifica, distintas calidades y por supuesto en base a ello tambien distintos precios.

En esta ocasión vamos a intentar hacer un conjunto de prendas eficaz en una salida con temperatura entre 4-5ºC sin lluvia. ¿porqué esta temperatura si hay días que hace mas frío? Elijo esta temperatura por ser la media nacional en el periodo invernal a las 9-10h AM.

Vamos a centrarnos en ropa especifica, es decir , diseñada para el ciclismo. Es posible que encontremos algunas prendas polivalentes a primera vista y que realmente podamos utilizar, pero tambien cabe la posibilidad de que estas prendas a la larga, con el paso de los km nos den algún problema.

Roces de las costuras, sudación excesiva, incluso como van repartidos los bolsillos, zonas de almacenaje, o simplemente la carencia de ellas, son detalles que muchas veces dejamos pasar por alto en detrimento de un precio goloso, dificultando la practica de la actividad o su comodidad.

TEMPERATURA. CALOR CONTRA TRASPIRABILIDAD.

Debemos ser realistas. Las prendas, nos gastemos lo que nos gastemos y sea la marca que sea, si dan mas calor, producen mas sudación y necesitamos que sean de mayor calidad en su función de transpiración .

En invierno no solo nos protegernos del frío. La humedad es el mayor problema y el que pone mas a prueba la eficiencia de los tejidos y prendas.

La experiencia nos ha enseñado que lo que siempre ha funcionado es la Teoría de las tres capas. Pese a que hoy en día hay prendas de altísima calidad que aúnan en una sola capa la protección contra agentes externos como la lluvia y el viento, generan calor, y transpiran de manera eficiente, personalmente abogo por utilizar varias capas de protección menores.

Con ello no echo para atrás a quienes quieran hacer uso de una capa de este tipo.

Lo explico.

Si la temperatura va a ser la misma durante toda la actividad, utilizar una prenda o las tres capas que nos asegure la comodidad y confort es el mismo resultado. La diferencia está cuando en el comienzo de nuestra salida tenemos una temperatura de 2-4ºC pero un par de horas después ha subido a 10-12ºC.

En el caso de llevar una camiseta y la “supercapa” no hay modo de solucionar el exceso de calor que nos puede estar generando a no ser que nos quedemos expuestos con la capa interior que llevemos. Sin embargo con tres capas podemos jugar prescindiendo de una de ellas, la mas conveniente para seguir disfrutando de una temperatura agradable y la protección suficiente.

En mi caso personal, generalmente utilizo 3 capas.

TEORIA DE LAS 3 CAPAS

Este método si lo pensamos bien, nos sirve para cualquier actividad deportiva invernal e incluso para la vida diaria.

Se reparten en Capa interior, intermedia, y externa.

Vamos a separarlo por partes.

  • Interior o primera capa. Va a estar en contacto con el cuerpo directamente. Es la que debe darnos el confort y protegernos de la humedad que generamos al sudar. En esta sección incluimos la camiseta termica y los calcetines técnicos de invierno.

¿La camiseta termica o la camiseta técnica? Esta prenda es una pieza esencial para el funcionamiento del resto del conjunto. Si genera demasiado calor será contraproducente en el momento que nuestra actividad sea intensa aunque transpire bien.

Hay un error muy común en los deportes de intensidad al aire libre en invierno. Creemos que la ropa es adecuada a la actividad si no tenemos frío cuando aun estamos parados antes de comenzar. Error grave. Si te está protegiendo tanto, cuando generes temperatura corporal, será excesivo. Yo siempre calculo que la ropa adecuada es con la que no estoy cómodo de temperatura antes de comenzar, pero que podría aguantar un buen rato así si es necesario.

Estan de moda las prendas con base alta de Lana Merina. Yo las aconsejo mas en actividades como el alpinismo, senderismo…pero no tanto para actividades como el ciclismo , running o trail por lo antes comentado. Generan calor, en ocasiones excesivo .

Mi elección como 1ª capa es una camiseta técnica que trabaje muy bien la expulsión de la sudación, que me mantenga seco aun no teniendo unas prestaciones térmicas muy altas. Mi elección es la camiseta técnica ®SportHG, barata respecto a otras firmas del mercado y a la altura en rendimiento de la mayoría de ellas.

Con los calcetines ya cambia la película. Quizás en running y Trailrunnig, donde el pie trabaja mas, un calcetín técnico sin ser térmico nos dará un buen resultado, pero en el caso del ciclismo el pie no genera nada de calor y mínima sudación, estando continuamente expuesto al viento.

Importante que el calcetín no tenga costuras.

El calzado de ciclismo no tiene la protección contra el frío como una de sus prestaciones principales, por no decir que son absolutamente nulas en la mayoría de casos. Mi elección como calcetín invernal en ciclismo

Para protegerme los pies si utilizo calcetines que tengan un factor de generación térmica mas alta, por lo que suelen tener un gran porcentaje de lana merina .

  • Intermedia o segunda capa. En esta capa debemos retener algo de temperatura . Será la “calefacción” y expulsará parte de la humedad que proviene de la primera capa en menor medida, pero nos aísla y nos protege reteniendo gran parte de nuestro calor corporal.

Personalmente utilizo un maillot ZeroRH+ de manga larga invernal, sin membrana ®windstopper, casi siempre.

Es un maillot que eleva el precio de la bolsa de la compra , pero es la opción que mejor resultado me ha dado para los dias fríos sin tener la necesidad de utilizar chaquetas de mas protección a base de utilizar tejidos compuestos de membranas.

Las chaquetas de alta protección para ciclismo con membrana ®windstopper o similares , solo las utilizo en las salidas donde la temperatura no solamente va a ser muy baja, sino que ademas hagamos bajadas rápidas y prolongadas como puertos de montaña.

Con una temperatura de 2-3ºC , una bajada a 60km/h nos produce una sensación termica de alrededor de -25ªC. Por lo tanto es muy importante utilizar prendas que no permitan que penetre el viento hasta nuestras capas interiores congelando la humedad de la sudación.

¿Frio a esa temperatura? Siempre, toca aguantar la sensación termica en esos momentos, pero agradeceremos que una vez la velocidad se normalice y generemos calor pedaleando de nuevo al final del puerto, que no se nos haya congelado el sudor evitando ademas ponernos malos.

Os dejamos una tabla con la “sensación térmica” en relación a la temperatura ambiente y el viento.

En el caso del ciclismo el viento lo generaremos con la velocidad. Siendo la sensación negativa superior en el caso de sumar nuestra velocidad con la velocidad de un viento elevado en contra nuestra. Echad un ojo, os vais a sorprender.

Esto nos hace pensar en lo que era salir a entrenar hace varias décadas con los tejidos de entonces…

  • Externa o 3ª capa. Esta es la capa que tiene que hacer de escudo a todos los agentes exteriores. Debe parar principalmente el viento. Recordemos que el viento eleva drásticamente la perdida de temperatura corporal. Recordemos que vamos sobre una bicicleta, con velocidades que en ocasiones rondan los 30km/h de media y generamos nuestro “propio viento”.

En mi caso me gusta utilizar en esta capa exterior un chaleco . En esta ocasión si que lo utilizo o bien chaleco con membrana corta vientos o con algún tipo de tela externa que me proteja de el.

Aquí quiero hacer un pequeño inciso. Si utilizamos el chaleco y la capa intermedia se nos queda corta de protección en los brazos, lo vamos a pasar mal. Pensemos que los brazos al igual que los pies, manos y cuello no generan apenas temperatura corporal pues van quietos y expuestos.

IMPORTANTE. Debéis conocer cual es vuestra tolerancia a las bajas temperaturas.


ACCESORIOS Y PRENDAS CICLISTAS PARA EL FRIO EN INVIERNO

Tenemos ya lo básico para no tener frío montando en bicicleta en invierno.

Llevamos gastados 163€ . No hemos incluido el coulotte en la lista pues es evidente que lo tenéis, igual que el casco o gafas, accesorios fundamentales a la hora de practicar el ciclismo con seguridad y comodidad.

Igualmente el chubasquero. Yo lo llevo plegado en el bolsillo hasta en verano, pues no es la primera vez que en pleno agosto he pasado frío en alguna bajada de puerto, sobre todo a primera y ultima hora del dia.

Vamos a añadir 4 accesorios que para mi son fundamentales, aunque opcionales.

  • Perneras. En el supuesto caso, el mío propio, de que no uses cuolotte largo integral, son fundamentales para mantener la temperatura adecuada de las piernas.

Pese a que son las que se mueven, generan mas calor, hay que protegerlas. Pero no hay que ser excesivo, pues por poco que las “cubras” generaran el calor suficiente para que no tengamos frio. Lo malo son las paradas, o las bajadas rápidas donde no pedaleamos.

Por ello utilizo unas perneras “normales”, sin volvernos locos , que tengan un tacto agradable y que la sensación en parado sea de fresco pero no de frío. Esas son las buenas. Yo he encontrado unas perneras negras que calidad precio es mas que razonable y que cumplen su función perfectamente.

  • Guantes invierno ciclismo . y lo remarco….GUANTES CICLISMO. Es necesario y ya no son de precios prohibitivos como antaño, utilizar guantes adecuados a nuestra actividad.

He visto muchos problemas por el uso de guantes de Ski o similares. Estos, son guantes que protegen del frío pero no nos proporcionan el tato adecuado en el manillar y las maneas de cambio y freno exponiéndonos a percances.

Los guantes deben ser técnicos , especiales en ergonomia y tacto par la practica del ciclismo. Los que uso comúnmente son los Guantes Spiuk Sportline

  • Cubre zapatillas o botines. En este articulo es cuestión de comodidad y tambien precio. Me explico. Si quieres llevar el pie completamente aislado y caliente, pero a la vez seco, huye del neopreno . En el momento en el que el pie pase un rato sin generar temperatura, una bajada larga por ejemplo, no podrás volver a recuperar la temperatura de confort en muchos km. Para esto lo perfecto son los botines de ®windstopper, caros, pero los mas eficientes. La pega es que en caso de querer quitártelos es ya otro trasto que ocupa en los bolsillos y en el caso del Mountain Bike son delicados a los roces. Aun así, fundamentales en los días que has estado a punto de quedarte en casa pero has reunido el valor de salir a el frío extremo. Te tocará invertir no menos de 40-50€.

En mi propuesta de hoy y es un articulo que no conocía hasta hace bien poco, las punteras cubre zapatillas hacen una función muy buena. Las de lycra elástica con protección al viento son económicas y protegen lo que es necesario proteger en el calzado de ciclismo , sin mas.

Funcional y minimalista

  • Tapacuellos tubular termico o “Buff”. Imprescindible en cualquier deporte de aire libre en invierno.

Uno de los accesorios mas polivalentes en el deporte. Nos protege el cuello, orejas, o incluso con uso para gorro o a modo de cinta para la frente y orejas. Nunca falta en mi equipación.

El que utilizo normalmente es el Tapacuellos Tornio de @SportHG.

Tambien es interesante que echéis un vistazo a los tapacuellos o bragas tubulares de ultima generación que incluyen mascarilla deportiva anticovid.

Articulo BLOG 👉 “LAS MEJORES MASCARILLAS DEPORTIVAS ANTICOVID PARA ENTRENAR”

Donde os dejamos toda la información de mascarillas anticovid , tipos de mascarillas sanitarias o deportivas y usos de la mascarillas deportivas anticovid de este 2020



Nuestra lista de la compra de ropa ciclista para invierno (Amazon precios)

CHAQUETA ®ZERORH+ 91,38€

CAMISETA TECNICA ®SPORTHG. 28,80€

CALCETINES LANA MERINA SIN COSTURAS. 8,95€

Chaleco Cortavientos. 33,99

Perneras Negras. 12,99€

Guantes Spiuk Sportline 26,50€

Punteras Cubre Zapatillas de ciclismo. 13,59€

Tapacuellos Tornio de @SportHG. 15,60€

El total presupuestado es de 231,80€.

CONCLUSION.

La compra final, si partías de cero en prendas para practicar ciclismo en temporada de invierno, ha sido muy equilibrada en la relación calidad – precio, sin dejarnos llevar por marcas, firmas o publicidad. 230€ es una buena cantidad que difícilmente podamos rebajar sin escatimar en eficiencia y soluciones, e igualmente poca calidad notoria lograremos gastándonos mucho mas dinero. Calidad que de verdad sea notable, no puntual.

Sin vaciar nuestra cartera podemos tener una equipación ciclista eficiente y disfrutar de la temporada invernal sin que nos de pereza enfrentarnos a la meteorología adversa.

Ya nos ireis contando.

¿SIGUES TENIENDO FRIO EN BICICLETA? LO DUDO.


info TRAILphoto media 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: