¿ Caso Merillas ?

No doy credito

¿Nos hemos vuelto locos o simplemente más de lo mismo como en otros deportes.?

Leo infinidad de mensajes en las redes sociales que no me gustan nada, por supuesto libres de escribirse , pero haciendo un daño gratuito a nuestro deporte.

Tenemos una situación malísima en el deporte actual por las condiciones sanitarias, suficiente para que muchísimas personas que  trabajan en distintos sectores del mundo deportivo, carreras etc, hayan perdido su trabajo, o se hayan endeudado al no poder darle salida.

Los atletas, todos, nadie se salva, han sufrido tambien este parón. Muchos de ellos han visto como se renegociaba sus salarios con los patrocinadores…¿no lo sabíais? Pues así es.

Si no entra dinero, si no hay competiciones  para que los atletas produzcan el retorno publicitario por el que los patrocinadores les pagan, se renegocia. Lógico y fácil de entender.

¿ A que viene esto? ¿Y que tiene que ver con la gesta de Manuel Merillas estos días atrás?

Mucho.

No tiene que ver con Manuel personalmente en realidad, el ese dedica a disfrutar de su manera de vivir el deporte, tiene que ver sobre el reflejo de lo que estos atletas hacen, el como , el porqué y el respeto hacia como lo desarrollan.

Muchos, como antes mencionaba, mensajes en las redes sociales haciendo eco de la gran hazaña que el Leonés ha “perpetrado”, si, porque el sabia que iba a dar un puñetazo encima de la mesa, no iba solo a ver si lo lograba. 

Tenia la mirada del tigre.

foto. UltraSanabria – Caja Rural.

Y que casualidad,  como el boxeador mas celebre de todos lo tiempos, de ficción, pero con una historia de motivación y romanticismo que es el ejemplo de lucha en la cabeza de cualquier deportista, logra que por su filosofía de “menos es mas” los seguidores les motive mucho mas aun cualquiera de sus proezas.

Personalmente, me parece fenomenal y tambien emocionante, me parece la base del deporte, lo fundamental. La motivación por encima de el dinero, la fama, el material, algo que Manuel, por filosofía propia, defiende y práctica, y que personalmente apoyo en gran parte.

Pero ojo, desde el punto de vista romántico nos cala a todos, pero desde el punto de vista profesional pone una zancadilla al Trailrunning en general. A todos sin excepción.

Estamos practicando unos,  y trabajando otros,  en un deporte relativamente nuevo, que ya ha perdido la virginidad pero que aun no ha tenido hijos. 

En los últimos años hemos visto como pasábamos de tener, no mas de 10 atletas profesionales, y con ello me refiero a , menos el de siempre, atletas que subsisten con un sueldo que les da para vivir y entrenar.  Actualmente mejor, bastante mejor, pero no hablemos de las cantidades y lujos de otros deportes, ni siquiera de cerca a “nuestros primos” del atletismo.

Así comienza el profesionalismo en un deporte nuevo, poco a poco.

Como digo, desde hace unas temporadas han ido aumentando los atletas que han comenzado a tener apoyo económico mas serio por parte de marcas y empresas, las cuales han visto en las carreras de montaña un lugar donde publicitar su imagen.  Y eso solo va a continuar creciendo si las empresas ven un retorno en imagen, y de manera paralela en publicidad que les compense económicamente.

Y si ese retorno no existe, no pondrán dinero. Ley de vid….perdón, de marketing.

Así funciona el deporte, ¿que pensabais? , ¿que les dan el dinero a “los chavales”, para que entre semana corran por sus montes, y luego se diviertan viajando y haciendo lo que les gusta sin molestia alguna? Pues no. Algunos les dan material a cambio de que corran con el, ¿se sienten pros?, si, pero solo son Elite…que es bastante, pero no son profesionales. no confundamos.

A un Deportista profesional se le paga como inversión publicitaria. La misma que tienen las vallas de las carreras o los arcos de meta.

Lo mismo pasa con el dinero de la publicidad y los sponsor, que es de lo que vivimos todos los que trabajamos en este sector. El organizador necesita sponsor para organizar , los fotógrafos necesitan que los organizadores y medios de comunicacion tengan publicidad para pagar, y el publico debe recibir este trabajo profesional para disfrutar del deporte que quieren y generan con ello el trafico y ventas que justifica todo lo anterior.

Este deporte tiene aun algo maravilloso… Tu mismo,  un currante de otro sector y aficionado avanzado del running puedes, pese a no vivir para ello y no exigirte resultados del mas alto nivel, estar en la salida codo con codo con Kilian, Merillas , Capell , Gamito, Azara Garcia , etc…deportistas PROFESIONALES, ademas de muchos elite no profesionales, que no es lo mismo exactamente…pese a que pueden “pintarle la cara “ a los pros de vez en cuando.

Y he nombrado a Jordi Gamito, ejemplo que se me viene a la cabeza. Un atleta que ya vencía en competiciones, que ya incluso despuntaba a nivel internacional allá por el 2015, pero era una persona honesta y humilde que nos recordaba de cuando en cuando que el domingo se subía al podio, pero el lunes por la mañana agarraba “la paleta” para poner el plato de comida en su mesa.

O, recordar las palabras de Aritz Egea, atleta vasco del equipo Salomon , que en una rueda de prensa en Zegama Aizkorri junto a atletas pros, contestó cuando le preguntaron sobre si se veía favorito …”si yo soy favorito con estos figuras que tengo a mi lado… yo todos los días trabajo 10h, no seria bueno para nuestro deporte…” Y que razón tenía.

Ser profesional obliga a cumplir reglas, entre ellas , las que marque tu sponsor cuando firmas el contrato.

Y ahí, hace mucho que no entra Manuel Merillas. Hace mucho que el personalmente decidió huir del “circo” del trail, ojo, y yo le entiendo como amigo aunque no lo comparto 100% como profesional…..Pero, y lo he hablado muchas veces con el, no debió “marcharse” del circo, quizás apartarse un poco…debió de elegir el circo correcto. 

Y en parte lo ha hecho, vive el deporte como le gusta a el, como nos gusta en el fondo a todos, con la absoluta libertad, y en su caso ademas dando valor a la frase de “es el indio, no la flecha”.

Lo defenderé siempre, purismo , pero tambien defenderé la responsabilidad.

Estos días a muchos se les llena la boca  de agasajos hacia Manu…-“ha vencido con unos palos de bambú a un “tío” con bastones  de carbono de no se cuantos cientos de euros”…-“Toda la parafernalia, equipo asistente, una super marca patrocinando el show, …y  va un leonés que ha bajado de la Cueta a darse una vuelta y  le ha dado un repaso….”, “ni reloj hace falta….”….

INJUSTO…


Si, comentarios injustos y además irresponsables.

Si yo soy una marca que está intentando meter pasta en algún atleta del trail, veo esto y me cambio de deporte, y detrás irían el resto.

¿Y entonces que? A Manu le da igual, es está en otra película, pero ¿y los que quieren vivir de este deporte?

Jugamos a que las carreras, los retos,… ¿ sean pachangas entre colegas? o le damos un valor deportivo legal y real, que sea serio e importante para los que tienen que invertir dinero, y que con ello genere, entre otras cosas el impulso económico que permita vivir mas gente de este deporte y aumentar la calidad de eventos, medios, etc… porque luego si queremos que las carreras sean de calidad…eso si. ¿y la pasta?.

Y no nos engañemos. Manu no es un chaval que corre por los montes Leoneses y ha bajado para dar un repaso a un Pro. No seamos ignorantes.

Manu , ha sido profesional, porque tubo sponsor y vivía de ello, y no lo es ahora porque el no quiere prostituir su forma de vida, le gusta lo que hace y como lo hace. Es un Ex-profesional porque no tiene remuneración económica por entrenar o correr, o si la tiene, la desconozco, pero por nivel deportivo, para mi, es Top3 mundial absoluto.

¿quien meto en ese Top3? a Manu, Kilian por supuesto, y a el otro protagonista de este jaleo, Pau Capell ….y luego ya vienen otros muchos.

ME MOLESTA, y mucho, los comentarios de bar como en el futbol que estoy leyendo en las redes. ¿Donde estaban todos estos que se les llena la boca estos días , en la pasada Zegama Aizkorri?

Yo aposté públicamente por la victoria de Manu, y todos calladitos, estaba Kilian….justificado. Yo era un loco que apostaba por un amigo. y nada mas allá.

Que fácil fue entonces no apoyarle, y ademas jactarse interiormente de tener razón cuando Kilian venció sin oposición posible a todos.

Llamarme necio, pero aun hoy, sigo pensando que Manu fue el que perdió , por encima de la victoria de Kilian. Manu no hizo su carrera, no tuvo su día o no supo entenderlo.

Pero eso son percepciones personales sin importancia .

Estos días hemos disfrutado de el “enfrentamiento” en igualdad de condiciones de dos de los 3 mejores atletas del mundo, y digo igualdad con la boca bien grande. 

Misma meteorología o similar, mismo recorrido. El material que utilizaron, mas o menos fashion, no cuenta. Parafernalia externa…no cuenta , o si cuenta, es de manera anímica para el corredor, porque al final lo que en el Teide se ha enfrentado es a dos excelente atletas,  el talento, sus piernas, su sufrimiento, la calidad y las muchas horas de entrenamientos que han empleado.

Todo eso junto es lo que marca el tiempo final del cronometro.

Cuando ambos entrenan lo hacen sudando, en la montaña, bajo la lluvia o el sol, y si uno va mas “guapo”, o con las zapatillas menos rotas, no va a influir tanto en el resultado, como con la felicidad y entusiasmo que lo vivan.

Uno, Manuel,  debe contentar su imagen interior, sus necesidades de sentirse absolutamente libre de ataduras, y el otro, Pau,  disfruta de haber logrado ser uno de los puntales profesionales del Trailruning y de ser la imagen responsable y equilibrada para los patrocinadores, y cada vez mas se unen a el. Se lo ha ganado con creces.

Manuel sale de “su cueva”, da latigazos de calidad allá por donde corre, sin mediar palabra ni mas explicaciones que lo que su impulso le echa fuera, para luego volver a “su tranquilidad ” a su competición diaria personal. ¿Me gusta? pues si, por supuesto… Volvemos a “Rocky”…pero personalmente me gustaría que sus demostraciones fueran competitivas, serias, al mas alto nivel profesional sin la necesidad de perder sus esencia. No me vale que en un futuro, cuando se quite las zapatillas diga…fui el mejor de todos, pero es que no quise…eso no vale.

LA competición es el máximo . Es mas fácil vencer a la montaña, al cronometro…que en muchas ocasiones a la estrategia de otro atleta, muchas de ellas incluso teniendo menos calidad.

Pau es la otra cara de la moneda. Donde pone el ojo pone la bala. No promete más de lo que va a cumplir, y si no cumple no es porque pierda, sino por que le ganan ese día. Y mientras, sea cual sea el resultado, hace los deberes.

Es deportista profesional mas allá de las carreras y las competiciones, lo es 24×7.

Manu ha hecho un tiempo brutal, un tiempo acorde a su calidad. Pero no nos equivoquemos, no pongamos la pasión por encima de la  realidad.

Manu, 8 de cada 10 veces me parece favorito ante Pau en un reto como este. Y no digo 10-10 por ser cauto y respetuoso. Si fuera en un Ultra de mas de 80-100k, con ambos enfrentados, mi apuesta será mas igualada.  Pero no pensemos que la diferencia real entre Pau Capell y Manuel Merillas es ese porcentaje que hemos visto.  Ni por asomo.

Lo es en este caso especifico y además, y es mi opinión personal, creo que Pau no rindió de manera optima . Aun así, Merillas vencería en mi opinión.

¿Porqué esa conclusión? de nuevo, y con el máximo respeto tambien para David Lutzardo, un excelente atleta … la diferencia en 6h de competición entre Pau y David debería ser más amplia  que esos pocos minutos que logró Pau sobre el atleta canario.

Tambien opino que aun así, Aun teniendo su mejor rendimiento , repito, Pau no hubiese bajado el tiempo de Manu, no en este tipo de “competición”, un tiempo que con bastones de Bambú, zapatillas de desguace y posiblemente avituallando a base sandwich de Cecina de Boñar , va a dejar en 5h30´ o menos en el próximo intento…

Sino …. Lo siento Manu, te toca pagarme una comida.

Está claro que de manera deportiva, Manu ha sido superior de largo, no hay duda alguna. Los Records están para batirse, y Pau lo hizo tambien,. Y no solo ha batido el anterior , sino que nos ha dejado un trabajo multimedia de una altísima calidad, ha dejado el listón altísimo sobre el comportamiento con sus sponsors, los medios de comunicación y su publico, como TOP profesional, y…. de manera elegante.

!!ojo¡¡ , que luego saltan los fanáticos…., igual que Manuel. No he oido de el una palabra mas alta que otra, mas allá de mostrarnos su auto confianza marca de la casa y que tambien necesita un campeón .

Sin embargo, si he leído a muchos seguidores, que aplaudo que le apoyen, que le animen…pero igual que es importante saber perder en el deporte, creo fundamental ser elegante en la victoria, y no me gustan aunque sean libre de hacerlos, como celebran la victoria de alguien de manera despectiva para otro atleta.

Por JCDfotografia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: