El momento de la retirada

Cuando y como nos convertimos en Deportista Ex profesional

El momento de la retirada. Unos de los momentos mas complicados en la vida del deportista de alto nivel o profesional. Muchos años dedicados a llevar una vida de exigencia y optimización para lograr el máximo rendimiento físico, muy lejana a la vida “normal ” de quienes les rodean.

Tenemos entrenadores que nos preparan para ser deportistas de alto nivel, para llevar nuestro cuerpo a rendimientos máximos con los que lograr el éxito o al menos luchar dia a dia durante años por el.

Pero…¿Quien nos prepara para abandonar nuestra profesión?

Hábitos grabados a fuego, con un paso adelante para comenzar a dejarlos poco a poco de lado hasta normalizarlos en medida de lo posible.

Complicado.

Para ello se ha creado “El ultimo vestuario”, una asociación sin animo de lucro creada y dirigida por ex deportistas de alto nivel, como Almudena Cid, Pablo Villalobos, Iturriaga, entre otros, y que proporciona la ayuda y pone a disposición su experiencia a deportistas que se encuentran en ese momento de empezar a dar ese paso decisivo.

El momento de la retirada llega en muchas ocasiones a destiempo, sea por lesión , bajo rendimiento físico o anímico. Pero tambien puede llegar de manera sopesada, preparada con anticipación y siendo consciente de que la vida como deportista profesional tiene una fecha de caducidad. Sea cual fuere, el paso es complicado y confiar en la ayuda que nos pueden prestar puede ser una de las mejores decisiones a tener en cuenta en el momento de dar ese paso tan importantes para lograr una transición sana.

La vida después del deporte.

 La sensación era como si me hubiera caído de un acantilado». Cristal Cullen.

«Hay algo muy doloroso para el deportista y es que después de haberte sentido tremendamente competente y bueno en lo que haces, sientes que no eres nadie sin ser ya el que fuiste», Almudena Cid.

 «Ni soy aquel que el público se imagina ni aquel que el público pueda pensar. Soy una persona más». , Urtain.

Estas son frases de algunos de los atletas y deportistas que obtuvieron grandes logros deportivos en entrevistas post retirada de su actividad deportiva profesional.

Reparemos en la ultima. … «Ni soy aquel que el público se imagina ni aquel que el público pueda pensar. Soy una persona más».

Es Jose Manuel Ibar, “Urtain”. Boxeador Campeón de Europa de los pesos pesados en el año 1970.

Poco después de que recogieran esa frase en una entrevista para un periódico nacional, Urtain se suicidó.

Vivió el máximo éxito y fama durante su gran carrera deportiva y tras la retirada comenzó a buscar alternativas laborales, entre ellas intentar varios negocios hoteleros .

Años después perdió sus negocios y comenzaron su problemas financieros y tras ello, el suicidio.

No es lo normal, por supuesto to que no. Pero no es el único caso, ni posiblemente lo será en un futuro.

Por ello la importancia de preparar al deportista par el paso final, para ello el trabajo de asociaciones como “El ultimo vestuario”. Para evitar que casos como el de Urtain, Luis Ocaña, El -chava Jimenez, o recientemente Blanca Fernandez Ochoa, vuelvan a repetirse.

VIDEO “EL ULTIMO VESTUARIO”.

Ponente, Pablo Villalobos . IV jornada Deporte y Salud.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Según los psicólogos, se puede atribuir a una perdida de identidad. Sentirse solo, dejar de ser foco de atención, y sin el proceso de tener un periodo de adaptación que minimice el impacto psicológico .

«Es muy complicado sentir que antes lo eras todo y has pasado a no ser casi nada»., comentaba “Magico” Gonzalez.

LA vida les cambia por completo. De repente dejan de ser perseguidos e idolatrados, dejan de tener ciertos privilegios sociales y el ajuste emocional comienza a generar problemas internos en la persona.

Según la fundación inglesa XPRO, 3 de cada 5 jugadores de futbol profesionales acaban arruinados en menos de 5 años tras su retirada. Pero nos dan ma datos.

En la Premier league tiene el curioso récord de futbolistas que tras su jubilación deportiva han pasado por prisión… Alrededor de 150.

Y curiosamente algo similar pasa en la NBA con un 60% de atletas que se declaran en Bancarrota antes de que pase un lustro tras su retirada y mas grave aun, el 79% en la NFL.


LA vida de un deportista está en constante movimiento y actividad, con atención absoluta por y para el y el deporte… de repente y a una temprana edad respecto a una jubilación “normal” todo cambia radicalmente . Sin expectativas en muchos casos, con dinero, pero con gastos paralelos a esa cantidad de dinero que fluía mensualmente y que de repente ha cesado.

Aparecen los fantasmas.

Los deportistas son unos privilegiados a ojos de la sociedad mientras los consideramos Idolos. Pero caen en el olvido cuando no cumplen nuestras expectativas de éxito, dado tambien por la llegada continua de nuevos “héroes ” con los que seguir disfrutando de nuestro deporte favorito como espectadores.

Manu Leguineche escribió tras el suicidio de Urtain …

«Urtain sobrevivió al boxeo, pero se adaptó mal, como tantos otros deportistas, a la vida cotidiana».


LA retirada de un deportista se encuentra en una edad comprendida entre los 30-40 años, en su plenitud vital pese a que su rendimiento físico haya dado un paso atrás. Un paso difícil de aceptar.

Pero llega el dia.

¿Y ahora quien soy?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: