Conoce cuales son las mejores opciones del mercado para poder hacer deporte con mascarilla, desde las mas cómodas a las mas transitables.

¿Cuanto tiempo podemos usar una misma mascarilla o filtro desechable?

¿Cuales son las mejores mascarillas deportivas para hombre o mujer?

Mejores precios y ofertas de mascarillas Deportivas

La mascarilla ha venido para quedarse, y con ella los modelos específicos para poder entrenar dentro de el máximo rango de seguridad e higiene.

Muchos fabricantes de ropa y accesorios relacionados con el deporte, han visto como podían aportar sus propias mascarillas deportivas a todos los usuarios de sus marcas.

La mascarilla se ha convertido en parte de nuestra vida, por ello ha sido necesario que el mercado ofreciese modelos adaptados y específicos para poder realizar los entrenamientos diarios de manera segura y cómoda.

Tras varios meses ya desde que el Covid 19 cambiase todos nuestros hábitos sociales y por supuesto deportivos, las mascarillas han ido avanzando y adaptándose a las necesidades de los usuarios.

Desde el momento en el que se levanto el confinamiento , hemos tenido que adaptarnos para poder seguir practicando deporte de manera segura, sobre todo en los lugares cerrados como los gimnasios o lugares donde es imposible mantener la distancia de seguridad .

¿ Que características debo mirar a la hora de comprar una mascarilla deportiva ?

¿ Utilizaremos la misma mascarilla para practicar Fitness, running o senderismo ?

Partiremos de la base de que nos encontramos ante una contraposición cuando emparejamos Deporte y mascarilla.

La mascarilla es la herramienta que hemos encontrado para interponer una barrera ante los virus que nos puedan transmitir y a la vez para los que podamos transmitir nosotros a el resto de personas que nos rodean.

Pero tambien es una barrera que dificulta la respiración. Esto no supone un gran problema en el momento de ejercicio físico moderado o en las tareas habituales diarias, pero si puede suponerlo ante una exigencia mayor a nuestro sistema respiratorio.

El organismo pasa de ventilar una media de 6-7 litros de aire en estado de reposo o actividad mínima, a necesitar cantidades por encima de los 100l en situaciones de máxima exigencia física. Por lo tanto necesitamos mascarillas que sin perder el factor de protección nos permitan respirar suficientemente momentos de esfuerzo.

De este modo debemos saber elegir la mascarilla deportiva adecuada a la actividad que vamos a realizar.

Uno de los problemas que hemos encontrado en el momento de realizar este articulo es la falta de información respecto a lo que las autoridades medicas nos recomendaban al principio de la pandemia, mascarillas que venían catalogadas como mascarillas quirúrgicas FFP1 , FFP2 , FFP3 .

¿Que mascarilla protege mas ante el coronavirus , FFP1 , FFP2 , FFP3?

La mascarilla homologada por la OMS, Organización mundial de la salud, par protegernos de manera eficaz ante el coronavirus, debe equivaler a la N95.

De la anteriormente citadas solo la FFP2 y la FFP3 equivalen a esa normativa de protección .

Estas dos mascarillas están homologadas para retener hasta el 98% de las partículas de 0,6 micras en la FFP3 y un 92% el modelo FFP2.

De igual manera a la hora de proceder a comprar una mascarilla deportiva adecuada a nuestra actividad debemos tener en cuenta estos factores pero sin olvidar que una mascarilla sanitaria y una mascarilla deportiva , aun pareciendo similares, no comparten la mismas características de protección.

Tipos de mascarillas deportivas.

Nuestra salud pende de la buena elección de las mascarillas que vamos a utilizar, y por ahora para mucho tiempo. Elegir cuales y en que momentos las utilizaremos es fundamental para preservar nuestra salud y la salud de quienes nos rodean. a continuación te explicamos cuales son los tipos de mascarillas, características y calidades, y para que uso son adecuadas.

Mascarillas deportivas FFP1 .

Proteccion . Solamente ante agentes tóxicos y partículas de polvo que no sean nocivas para nuestros pulmones. Sencillas, de precios similares pese a su escasa protección y por lo tanto las menos recomendables.

Su validez es básicamente la de evitar la propagación al toser o estornudar de, en este caso actual, el coronavirus.

Mascarillas deportivas FFP2.

Proteccion. Su capacidad de filtrar agentes externos es mucho mas alta y eficaz que las mascarillas FFP1, pudiendo filtrar las partículas de polvo, humo , aerosoles, ademas de evitar que nos contagiemos a través de hablar, tos o estornudos de virus o bacterias..

Se utilizan como EPI, Equipo de protección individual, por agentes sanitarios y hospitales.

Mascarillas deportivas FFP3.

Protección . Como vamos observando, a medida que crece la numeración o grado de “FFP”, mayor es la protección que nos ofrecen las mascarillas, y en este caso en el que llegamos al 3º grado, la protección es la optima.

En este caso , la mascarilla FFP3 nos protege de todo lo anteriormente citado en las de 1º y 2º grado, y le añadimos la protección tambien para hongos.

Estas mascarillas se utilizan sobre todo por personal sanitario en los hospitales, con pacientes que necesiten este extra de protección o en los quirófanos.

mascarilla sanitaria de valvula
Mascarilla sanitaria
Mascarilla Sanitaria

Ya sabemos entonces como analizar y decidir que tipo de mascarilla debemos usar según su factor de protección, pero debemos tener muy claro que las mascarillas no son una barrera infranqueable a todos los agentes externos.

Por poner un ejemplo cercano y que pasamos por alto en muchas ocasiones, no podemos protegernos con estas mascarillas de la agresión de la polución.

Las partículas que componen la polución. las famosas y peligrosas PM2,5, son de un tamaño de 2,5 micras, medida para las que cualquiera de las mascarillas que hemos citado son incapaces de protegernos.

Según estudios, estas microparticulas imparables son las causantes multitud de enfermedades y trastornos pulmonares , pero tambien las culpables de muchas infecciones e incluso cancer de pulmón . Son tan diminutas pero agresivas por su capacidad de penetrar en nuestro organismo incluso llegando al torrente sanguíneo, de ahi su poder para generar enfermedades tan graves.

Mascarillas deportivas especificas.

Debemos combinar protección con facilidad para respirar. Para ello las de mejor rendimiento son las que tienen válvula de aire.

Cuando hacemos deporte nuestra inhalación y exhalación es mucho mas exigente, por lo tanto cualquier barrera va a impedir que podamos realizarlas al 100%. Lo que debemos lograr es una compensación entre ambas, rendimiento y protección.

En nuestra opinión las mascarillas deportivas que nos permiten practicar ejercicio con mas facilidad no deberían ser las que utilizamos en nuestra vida social diaria.

Cuando hacemos deporte, a no ser que sean deportes de contacto continuo, la exposición es menor que en nuestras relaciones diarias, ademas de los muchos casos de deportes que se practican en entornos al aire libre, donde la distancia de seguridad es mayor. y la posibilidad de infección es mucho menor, y en mucho casos prácticamente imposible.

Por ello para ese tipo de deportes la mascarilla debe proteger, pero facilitar mas la transpiración. En ese caso con el grado de protección FFP2 seria suficiente.

Para facilitar esas Transpiración necesaria para realizar el deporte a media-alta intensidad, hay muchos fabricantes que han optado por las mascarillas con válvulas de aireación.

Realmente su funcionamiento es casi optimo en cuanto al usuario, pero tiene una pega, las válvulas que tan bien nos permiten respirar dejan que expulsemos nuestra saliva en formas de diminutas gotas y exponemos al resto de personas a poder contagiarse con ello.

Hay que tener precaución en estos casos, porque podemos encontrarnos con la mala situación de que nos prohiban el acceso a algún lugar al utilizar este tipo de mascarillas.

Duración de una mascarilla deportiva.

Pic. Max Siedentopf 

La mayoría de las mascarillas deportivas son lavables. Aun con ello no debemos pensar que son perennes, tienen un tiempo limite de uso.

Lo habitual es que la duración se aproxime a las 140h o 6 meses, medidas relacionadas con el uso de tiempo diario que las sometamos.

Por supuesto, nos referimos al uso de la mascarilla como tal, no a el uso de los filtros , que deben cambiarse de manera periódica, incluso diaria. Debemos consultar las especificaciones de los mismos para hacer un uso totalmente higienizo de las mascarillas.

Uso de la mascarilla deportiva en Ciclismo .

La mascarilla deportiva en ciclismo no esta pensada para los entrenamientos en carretera o Mountain Bike. Por mucha calidad que tenga la mascarilla en los momentos de exigencia nos va a mermar el rendimiento.

Su uso es recomendado para esos momentos en los que paramos, los momentos de baja intensidad con personas my próximas, o en lo que mas lógica le encontramos, los trayectos urbanos en bicicleta , cortos y con una exigencia física menor.

via Getty Images

Las Personas que utilizan como medio de transporte en ciudad, o repartidores que utilizan la bicicleta para su cometido laboral , y mientras puedan controlar la intensidad del ejercicio a baja intensidad, tambien pueden ser los usuarios objetivos de este tipo de mascarillas.

La mascarilla quirúrgica no esta recomendada para este tipo de actividades físicas o deportivas, pudiendo generar problemas físicos al no permitir que la respiración sea al menos dentro de los niveles aconsejables.

Braga o Buff como mascarillas deportivas.

Ya son varias las marcas de este tipo de equipamientos de montaña los que ofrecen productos adecuados para hacer deportes al aire libre .

Puntualicemos que el uso simple de una braga o Buff clásico, no protege ni a nosotros como usuario ni al resto de personas.

Por ello y por poner un ejemplo, marcas reconocidas como ©BUFF o ©SportHG, entre otras, han reaccionado a esta necesidad y han incluido en sus “bragas térmicas” el sistema y tejido que les permite utilizar filtros que aseguran la higiene y protección para la practica deportiva.

Braga mascarilla tubular Sport HG
Braga mascarilla tubular BUFF



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: