El Rendimiento de los atletas Africanos en el Trailrunning

¿Podrán los Keniatas u otros atletas africanos, rendir o vencer en carreras de montaña de máximo nivel?

Una pregunta común en los ámbitos del trailrunning y el atletismo, pero que no crea consenso .

Muchas ocasiones nos centramos en el rendimiento demostrado, pero …es posible que no solo sea una cuestión de rendimiento o cultura deportiva, sino de factores de otra realidad paralela. La salida económica.

¿Tendrá premios importantes el Trailrunning para que se animen a competir en el?

Fisicamente y pese a bulos, no hay ningún problema de adaptación entre correr por asfalto o correr por la montaña o viceversa.

En muchas ocasiones y haciendo que la realidad este alterada, hemos visto a atletas de una y otra especialidad cambiando, pero no es lo mismo un atleta sea del país o raza cambien su especialidad, a un atleta que ha crecido dentro de una actividad deportiva especifica.

Entonces…y tras ya bastantes años desde que el auge de las carreras de trailrunning surgió, ¿porque no hay atletas africanos apenas en ellas?.

Por negocio.

NACER PARA CORRER, MODO DE SUSTENTACION ECONOMICA.

Entrenamiento Atletas keniatas.

Las cifras de premios, contratos o fijos de participación en la montaña, está a años luz de la de nuestros hermanos del asfalto y la pista. Esta es la razón por la que no hay corredores de países africanos en nuestras carreras de montaña.

Para que esto pueda cambiar restan aun años de proceso, pero aun muy lejos de todas las opiniones sobre la posibilidad de adaptación por raza o fisionomía. No es justo comparar a un atleta de altísimo nivel que se pasa a la montaña con atletas del mismo nivel físico y adaptados de toda la vida a este medio.

Conocemos varios ejemplos, destacando como ejemplo a el atleta extremeño, Pablo Villalobos,  con un tiempo en maratón de 2h12´21”, y quizás el que mejor ha conseguido adaptarse en montaña, que pese

a ser un atleta que posee un tiempo en maratón entre los 40 mejores de la historia del atletismo, se defiende en las carreras de montaña con éxito, pero esa condición de ser uno de los mejores atletas de la historia no le proporciona la capacidad de ganar en la montaña con facilidad o ser competitivo 100% en ciertos terrenos contra los especialistas.

Correr es correr, y la diferencia es si corres con o sin “baches”, con desnivel o en plano, por lo tanto el mismo motor rendirá igual si consigue que el resto de su fisionomía y entrenamiento sea adaptado a el medio donde lo practica y sus exigencias especiales.

Aun así, no debemos ir muy lejos. En un pelotón ciclista podemos encontrar que deportistas de similar fisionomía, misma raza, incluso hábitos, son especialistas en distintos terrenos. Y esto sobre todo es por como a lo largo de los años, terreno donde ha entrenado y crecido, ha creado su adaptación.

Tenemos ejemplo dentro de este deporte a Peter Sagan, de campeón del mundo de Mountain Bike a Campeon del mundo de Ciclismo en ruta y venciendo casi siempre al sprint.

EL ATLETA AFRICANO.

Tenemos en la retina grabado al atleta africano como a un muchacho extremadamente flaco, de piernas y zancada larga y rápida, y como corredor de montaña a Kilian Jornet, ágil, potente y con una resistencia que parece ilimitada en ocasiones. 

Uno comenzó a correr, en muchísimos casos, descalzo y por terrenos planos y fáciles técnicamente, buscando la agilidad, eficiencia y velocidad , y del otro incluso antes de correr comenzó a hacer deporte de montaña caminando, escalando, etc…siempre por terrenos impracticables y adaptándose a la dificultad antes que a la velocidad.

Si estoy de acuerdo, que un Maratoniano común, tan delgado, muscularmente rápido, extremadamente eficiente en su técnica de carrera, pero con carencias de potencia, sin musculatura que pueda soportar los impactos agresivos de los terrenos de montaña, es difícil que venciese en carreras de montaña puras, técnicas y con desniveles donde correr es complicado, … Pero ¿Todos los atletas africanos son así fisicamente?

No. Precisamente ahí es donde podría estar el corredor de montaña africano.

Con los mismos métodos , mismo lugar de entrenamiento y filosofía, con un cuerpo que no es competitivo al máximo nivel de velocidad media que los “ruteros” , pero que esa merma de velocidad la ha ganado en tener un físico que puede soportar los terrenos de montaña, podemos encontrar el futuro del corredor de Trailrunning Africano.

Problema. El antes mencionado….

Las razones por las que estos atletas hacen ese esfuerzo es 100% económica, y no es un esfuerzo viable hacerlo en estos momentos para poder vivir del Trailrunning.

Muchos médicos especializados hablan del secreto de esa superioridad. Altitud, terreno, alimentación….y muchos siglos de evolución en esas condiciones. Ese es el mal llamado “Secreto”.

FISIOLOGIA Y GENETICA CONTRA ENTRENAMIENTO

Cualquier ser humano, sin importar la raza, que hubiese vivido y evolucionado allí a lo largo de siglos, contaría con las condiciones y rendimiento que ellos poseen. 

Su fisiología y genética es especial, pero lo es por la evolución sumada a el lugar y condiciones. Si no fuera así, todos los atletas de países africanos tendrían del mismo nivel, algo que no es realidad.

Cuando nos referimos a los atletas “Africanos”, nos referimos siempre a los que salen de 2-3 puntos o países del continente africano, aun sabiendo que de vez en cuando, alguno mas que surge por ser un fuera de serie en algún país vecino.

Me gustaría acabar con una pregunta similar pero contraria a la que da pie a este articulo,

¿Podrían los europeos ser los mejores atletas en Maratón?.


A continuación algunos artículos interesantes sobre esta temática.


©TrailPHOTO Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: