El mejor deportista de la historia. ¿ Es posible la comparación deportistas de distintas épocas ?

Cual es el mejor deportista de la historia.

Los Deportistas de antes … ¿ mejores que los actuales o viceversa?

Siempre hay una cierta polémica cuando buscamos comparar deportistas, mucho mas si cabe, cuando estos pertenecen a épocas diferentes.

Zapatilla de Jesse Owens
Zapatilla Usain Bolt

¿Son mejores los deportistas actuales?

La primera de las preguntas antes de buscar respuesta es si resulta justa esta comparativa.

El deporte ha tenido infinidad de variaciones a lo largo del tiempo. Los avances técnicos, tecnológicos y médicos hacen que la comparativa , ya no solo de la historia deportiva completa, sino de las ultimas décadas, sea complicada de analizar.

Otra dificultad para decidir quien es el mejor deportista es la competencia y los gustos personales, sentimiento….. ¿Es mejor por como lo hace? Lo que trasmite,…O ¿basamos el ranking en números?.

PROFESIONALISMO.

Hemos mencionado la técnica, medicina…etc.. pero hay un dato importante  que hace mucho mas injusta la comparativa. Los deportistas actuales han elevado el nivel de profesionalismo.

Los deportistas de hoy en día tienen un impacto social y en los medios muy elevado.

Desde finales de los años 80 el deportista de elite ha elevado su estatus social, y con ello toda la parafernalia que se mueve a su alrededor.

Los deportistas de elite actuales tienen medios y rutinas de entrenamientos muy avanzadas, con mayor eficiencia y conocimiento en cuanto a entrenamientos, que hace 4 décadas.

La dedicación absoluta sumada a todos esos medios, y. no olvidemos, unos sueldos y remuneraciones mucho mas elevados que les hace centrarse solo en competir y entrenar, son el cambio mas importante y, posiblemente la base de las diferencias, pero….. ¿Fisicamente? La diferencia no es directa..

El Darwinismo nos explica que no es un cambio humano el que hace que los récords se superen, porque para que se efectúen cambios genéticos notables necesitaríamos mucho mas tiempo. No es posible con poco menos de un siglo o unas décadas.

¿Es valido el debate entonces?

¿Quien es mejor Maradona o Pelé ? ¿O estos, respecto a Messi o Cristiano Ronaldo?

El deporte , por encima de los propios deportistas, ya es complicado de comparar .

El mundo del deporte en la actualidad se encuentra notablemente mas definido, organizado y por supuesto, mucho mejor remunerado que hace tan solo unas décadas.

Si un deportista “es mejor” tiene un componente , llamémosle romántico, de gusto particular

En deportes como el fútbol, baloncesto, tenis… es todavía mas complicado de comparar.

Una comparación entre atletas finalmente es con unas condiciones similares, de manera individual y con unos tiempos concretos.

Las variantes cuando se trata de deportes de equipo hace todavía mas difícil la elección de el mejor deportista de manera individual .

Si s e utilizan los “números” los anteriormente citados, Messi o Cristiano Ronaldo no tendrían rival con ningún otro jugador de fútbol en la historia, pero con ello obviaríamos los cambios técnicos que han propiciado la posibilidad en conjunto con el innegable talento necesario para lograrlo.

TECNOLOGIA y MEDICINA.

Es claro que una gran parte de los avances en rendimiento son gracias a los avances tecnológicos, materiales y médicos.

El conocimiento y estudios sobre el rendimiento humano ha dado pasos de gigante desde la segunda mitad del siglo XX.

En el momento que el deporte  se convierte en estatus mundial de las naciones, la inversión económica propicia que las investigaciones medicas y científicas comiencen a proporcionar avances en el rendimiento humano que antaño no eran posibles.

Los Deportistas.

Parte del éxito e un deportista es la comparación con un coetáneo, incluso la figura que en sus inicios pudo ser foco de su inspiración y admiración.

Aparte de la motivación personal, el deportista necesita alicientes para superarse. Los récords son los objetivos principales a salvar en el camino de ser el mejor en su disciplina.

Ser el mejor ante sus adversarios actuales empleando todas las herramientas materiales, los estudios y medicina actuales  sumado a superar marcas establecidas es la manera de ir superando los retos deportivos. 

¿Se puede comparar un nadador de distintas épocas? Es un “tipo” nadando con un bañador y una piscina de iguales características..

Aun estando en lo cierto, eso es solo la parte técnica – material.

Los avances médicos y entrenamientos como antes hemos mencionado, ya cambian la balanza a favor de el deportista actual.

Es complicado comparar. Complicado e injusto en la gran mayoría de casos.

En mi opinión, no.

Lo mismo pasaría en ciclismo, por poner otro ejemplo.

Aun encontrando las mismas condiciones, utilizando los mismos materiales… no seria justo comparar el rendimiento de Eddie Merckx, con Indurain o Alberto Contador. Nos referimos en un enfrentamiento entre ambos, no a sus logros.

Esta comparación es mucho mas complicada en un deporte de equipo.

CONCLUSIÓN.

De manera científica, los deportistas actuales no tienen por que ser mejores que los de épocas anteriores. En logros y datos, si por factores externos a lo meramente físico.

Por buscar un ejemplo, sobre Jesse Owens no podríamos decir que seria mejor que Carl Lewis o mas recientemente, Usain Bolt ,si se enfrentasen con los mismos medios técnicos actuales y tras los mismos periodos de entrenamientos.

Casi seguro que Usain Bolt no lograría ser competitivo con los de el , con las condiciones de la época y con el concepto que tenían sobre la fisionomía de los deportistas. Es posible que ni siquiera se fijase nadie en un tipo de 1.90 para los 100m lisos.

Comparar de manera justa se nos hace bastante complicado . Si ya resulta complicado comparar a dos atletas o deportistas de la misma época, ahí tenemos el caso de Messi y Cristiano Ronaldo, cuanto mas hacerlo con una diferencia en el tiempo. 

Lo cierto, es  que los deportistas son mas que números y récords, son tambien sentimientos. A igualdad de victoria para nosotros se nos graba la manera mas o menos épica y el significado personal de ella por encima de el resto de datos.

Aun así…..

¿Cual es para tí el mejor deportista de la historia?


©TrailPhotomedia 2020

Publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s