Carreras de montaña. Llega el invierno. ¿que ropa usar?

Carreras de montaña. Llega el invierno.

¿que ropa usar?

IMG_1691

Entra ya el invierno. Entrenamientos de menor intensidad pero con climatologías mucho mas extrema. Protegernos nos dará seguridad, sobre todo en la montaña, y nos proporcionará confort para afrontar de la manera mas razonable la dureza de los entrenamientos.

En este articulo no vamos a hacer hincapié ni en marcas ni productos con animo de publicidad ni ventas. Creemos que la manera mas eficaz de proporcionar información pasa por no tener ningunos intereses en alguna de ellas.

 

¿Montaña o asfalto?

.


Lo principal que debemos diferenciar es que,  correr no es igual por asfalto o ambientes urbanos, a correr por la montaña .


JCDfotografia EDP maraton de Bilbao

.

Siempre buscamos la comodidad, ligereza, transpirable…y eso posiblemente nos permita solvencia en terrenos menos agresivos por mucho que la meteorología se complique.

Pero en ambiente de montaña, sobre todo a partir de cierta altitud, debemos tener cuidado con las prendas que elegimos .

En montaña, y es una opinión personal de quien estas lineas escribe, hay factores mucho mas complicados y diversos que dificultan nuestra seguridad en primer lugar, y la comodidad.

Este post no busca hacer referencia a marcas o publicidad, sino a los aspectos a tener en cuenta para la practica segura en invierno del running.


a partir de cierta altitud, debemos tener cuidado con las prendas que elegimos .


 

.

El Trailrunning, o correr por la montaña, implica en muchísimas ocasiones mantenernos por largas fracciones de tiempo alejados de lugares seguros o accesibles en caso de que ocurra una emergencia. Por ello la vestimenta y la equitación debe ser mucho mas cercana a deportes outdoor de montaña, que a el Running mas puro.

Realmente , por carretera, calles o parques semi urbanos, en caso de accidente o necesidad, nuestra atención o evacuación es prácticamente inmediata. Salir con ropa “mínima” es factible siempre y cuando el usuario se encuentre cómodo en esas condiciones.

JCDfotografia MAraton de Bilbao

.

No es así, al menos en teoría, en ambientes de montaña. Y afirmo, en teoría. Luego existe la libertad de cada uno para dentro de su responsabilidad usar los materiales que crea suficientes para la practica.

 

.

¿Cual es nuestro consejo?

Marquemos una linea clara. Entrenamiento/salidas y Competiciones .

  • Entrenamientos o salidas.

En muchas ocasiones en solitario, o de pocos integrantes en el grupo. Ir acompañado ya marca una diferencia muy amplia. La posibilidad de que alguien nos ayude ante una dificultad o pueda pedir ayuda en todo caso.

Practicamos los entrenamientos por los mismos lugares donde se compite, pero solos en la montaña. Cierto es que ello nos hace ser mas precavidos en los riesgos, pero el accidente o problema siempre está presente.

Equipación recomendable. LA deportiva, zapatillas, etc…al gusto del usuario. eso es personal. Lo que no puede faltar es prendas que nos permitan bajar el ritmo después de estar “sudados y cansados” y mantengan nuestra temperatura corporal y nos protejan de los elementos externos como la lluvia y el viento. Me refiero a una prenda dotada de una  membrana de calidad, aunque nos lastre un poco mas en peso. A la vez, llevar un pantalón, malla, que pueda proteger nuestro tren inferior tambien es una gran idea, como lo es llevar  unos calcetines de repuesto. ¿Evidente? no tanto. ¿cuantos lo hacéis?

En caso de parada por, esguince, torcedura o simplemente una bajada de ritmo porque nos ha visitado el “hombre del mazo”, poder cambiarnos y protegernos con esas tres prendas, nos dan un margen enorme a la hora de solventar y afrontar nuestros problemas hasta volver a encontrarnos en la civilización. Y esto es para todos, incluso para el atleta mas “elite” del mundo.

 

  • Competiciones. 

Esto ya es otro cantar. En las pruebas competitivas nos movemos en terrenos “controlados”, es decir, recorridos marcados , acompañados a mas o menos distancia de otros atletas en las mismas condiciones, con equipos de la organización, zonas de avituallamientos, servicios de emergencias contratados para la ocasión…

Esto no quiere decir que nos volvamos locos y todo vale. Pero podemos utilizar todos esos materiales “ultralight” que el mercado nos pone al alcance para optimizar sobre todo el peso a transportar (y el peso de nuestra billetera) y con ello competir lo mas rápido y ligero posible. Ojo, siempre dentro de nuestras posibilidades y necesidades competitivas.

Si vas a hacer , por ejemplo, Ultrapirineu en 12-14h, podrás correr en esas condiciones materiales muy ligeras, siempre y cuando la meteorología lo permita. Pero, si vas a hacer ese mismo recorrido en 17, 18, 21 h , es decir , un caminar-correr larga duración, debemos plantearnos no aligerar tanto nuestra mochila de seguridad y pensar mas como en las salidas de entrenamiento. Con la ventaja de que ademas, de ser autosuficiente en cuanto a seguridad, continuas disfrutando de equipos de personas que te ayudaran y solucionaran los problemas que puedas tener.


.

NUESTRAS CONCLUSIONES

.

_Q5A9053

 

Son muchas carreras, muchos atletas, muchas condiciones meteorológicas distintas las que hemos vivido en todos estos años disfrutando del Running. Pero tambien , aun con la información que disponemos, son muchas la negligencias que seguimos observando.

El atrevimiento e ignorancia del peligro real en la montaña sigue haciendo que en temporada invernal tengamos aun muchos accidentes y rescates.

El principal elemento en nuestra equipación invernal debe ser el sentido común y ser responsables de nuestros limites. La actividad en la montaña ya conlleva ese riesgo que es parte de su encanto, pero no infravaloremos lo que la naturaleza puede hacer, aun a sabiendas de la supuesta improbabilidad de que ocurra algo.


Disfrutemos del invierno, disfrutemos del Trailrunning,  


 

¿Como vestirnos entonces? Trailrunning.

 

Tenemos que pensar que la finalidad es que nuestra temperatura corporal se mantenga.

A partir de ahí, jugaremos con los distintos tipos de ropa, tejidos y la actividad que vamos a realizar.

¿Ropa “calentita”? , seria un error.

Comencemos por el tren superior o tronco.

Cuando comencemos el ejercicio nuestro cuerpo comenzara a sudar, y la ropa que ayude a sobrecalentarnos puede ser un problema. El sudor acumulado nos hará perder temperatura mucho mas rápidamente una vez nos paremos o bajemos el ritmo, e incluso mucho mas rápidamente si hace viento o baja de repente la temperatura.

Captura-de-pantalla-2017-05-12-a-las-11.04.50.jpg

Por ello, no pecar de exceso de ropa al comenzar la actividad es una primera recomendación. Pero, ¿Como saber si estamos utilizando demasiada ropa?

Facil. Si antes de empezar el ejercicio físico no tenemos frío, cuando este comience nos sobrecalentaremos . encontrarnos un poco por debajo de nuestra sensación térmica de confort es la mejor opción.

Esa ropa que nos ayudaba en parado a estar con una temperatura confortable, es la que debemos llevar con nosotros para utilizarla en caso de que baje la temperatura o nos estemos enfriando por cualquier otro motivo.

Las prendas deben ser transpirables y con propiedades de secado muy eficientes. Cuanto mejor gestionen el secado y la evacuación del sudor mas eficiencia a la hora de que nos protejamos contra la perdida de temperatura corporal. Por supuesto, si ademas puede ser ligera, mejor aun.

Recomendación de toda la vida es utilizar diferentes capas. Puede resultar un consejo antiguo, pero es eficiente y seguro.

Hasta aqui, nociones básicas para proteger las partes mas sensibles a las perdidas de temperatura, pero no debemos dejar en el olvido las piernas o tren inferior.

Sin duda, la elección serán las mallas.

Sensación de sujeción, protección contra roces externos y posibilidad de diferentes grosores , hacen que sea el elemento mas utilizado tanto en trailrunning como en los deportes de montaña paralelos como el esquí de montaña o de fondo.

Al igual que disponemos de diferentes grosores , tambien podemos elegir longitudes.

Como nos referimos al invierno, quedan casi descartadas las que sean por encima de la rodilla. Pero no hay unanimidad en cuanto a las largas o las “piratas”, mallas que quedan justo por debajo de la rodilla._68X4455

Estas ultimas son muy recomendables si eres usuario de las medias compresoras, pues entre ambas la pierna quedara totalmente cubierta del frío.

Igual que hemos recomendado para las prendas superiores, debemos asegurarnos de que transpiran y se secan de manera eficiente.

No nos olvidemos de un detalle muy importante . Costuras planas. Nuestras piernas es lo que mas movimiento va a generar, y cualquier costura puede convertirse en un problema en forma de rozadura.

.

Elementos para combatir el agua

 

Por ultimo, la capa externa.

hemos hecho incapie en que toda la humedad interior o no la generemos en exceso o que nuestra ropa tenga capacidad de expulsarla.

Pero existe el caso de que podemos estar expuestos a la lluvia y al viento, o peor, ambos a la vez.

En el mercado hay muchas prendas ligeras,  cortavientos y resistentes al agua…ojo con esto.

En competición, puedes jugar con una prenda que tenga estas tres prestaciones, ninguna de ellas optima, pero muy polivalente y ligera. Perfecto.

Pero en situaciones donde dependes solamente de ti, al menos una de las tres prestaciones debe ser capaz de hacerla al 100%

Hay membranas “casi” impermeables, que aguantan una cortina de agua cercana a bañarse, pero que normalmente están penalizadas en la transpirabilidad. Logico.

Luego tenemos prendas resistentes al viento, y con un porcentaje alto de impermeabilidad, pero en caso de aguacero, no resistirán sin mojarnos.

Hay empresas y marcas que nos aseguran ambas prestaciones, pero, la realidad es que al 100% no es posible ninguna.

¿Que elegimos  entonces? Difícil decisión .m Debemos tratar de que nuestro cuerpo no se moje o se seque rápido….Nosotros, elecciones absolutamente personal, optaríamos por que no penetre el agua hasta nuestro cuerpo en detrimento de la transpirabilidad. ¿porque? Porque el agua aceleraría la bajada de temperatura, y si es capaz de parar la penetración de el agua, tambien lo hará del viento. Dos prestaciones . Una vez tienes  estas dos,  y siendo ya una cuestión de presupuesto, buscar la que tenga la mejor transpiración en la membrana.

Misma operación, pero personalmente elecciones inversas.

En las piernas perdería impermeabilidad a favor de la transpirabilidad.

Las piernas están en continuo movimiento y generando calor y sudor. Es mas difícil que pierdan temperatura aun mojándose por la lluvia o recibiendo viento. Pero debemos permitirlas que evacuen los excesos con una buena membrana o tejido traspirable.

.


©Trailphoto2019.

Trailphoto Media , deportes de montaña y aire libre

rab-logo-e1519916397252imagesPrint

17457645_145104989347444_2001328048174886579_nscarpa-logo

.6fa1714b3226b2e24b0bc5b8a4f76830947372_561360117377349_4821990742910516902_n20525536_1867255896925812_7236062902784790475_n



 

©Trailphoto2019.

Trailphoto Media , deportes de montaña y aire libre

 

.


 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s