Kilian Jornet, le llamamos genio, pero le pedimos el track para confirmar su credibilidad…. por JCDfotografia.

! Kilian Jornet el genio de la montaña !
Extraterrestre …
Coleccionista de records…
Mito viviente…
a ver…!me invento uno yo!….ya esta!! El ayatollah del Trailrunning!!
.
DBorCVVW0AA8EYN
foto. kilian jornet
Es ridiculo este circo, sobre todo porque no veo que este muchacho lo genere.
Ninguna duda hay de que es el mejor Trailrunner de la historia.
No hay duda de que es el que mejor comunica este deporte y mas expectación crea con sus retos o actividades.
Esto le convierte en uno de los pocos runners de montaña que, por méritos absolutamente propios, vive de este deporte.
.
fotos-zegama-aizkorri-2014-carrerasdemontana-10
foto. zegama JCDfotografia
Genio de la montaña….
Creo que a el mismo esta frase le debe causar estupor…
¿A que viene todo esto? fácil….a que a mi entender, el mundo de la montaña ya es otra actividad mas donde cabe por desgracia, las bajezas de otros deportes y actividades. Donde se duda de la honestidad, donde todo son ya números y aporte de pruebas.
Me apena, quizás esté equivocado, el proceso de este Everest.
Primero era un loco que se iba a meter en un fregado fuera de su mundo, las carreras de montaña o el esquí, …que si, ciertamente es por lo que mas se le conoce , pero solo hay que indagar un poco para comenzar a frotarnos los ojos con las actividades alpinas que Kilian ha efectuado.
Hace 50 años, un alpinista era seleccionado para las expediciones al Himalaya por su país, nadie se atrevía a hacerlo por su cuenta y riesgo, personal o económico, sino formando parte de un equipo con la elite del momento. Esto ocurrió hasta que el señor Messner comenzó a hacer actividades fuera de lo establecido, Mas rápidas, mas ligeras, mínimos compañeros, sin oxigeno….y en las que pocos, quizás el español Cesar Perez de Tudela en el Annapurna, se atrevían a ser tan ¨osados¨con las montañas de 8km de altura.
.
1469729232_783148_1469729390_noticia_normal
foto. El PAis
Yo encuentro una similitud…Messner era un loco, desafiaba las normas de seguridad y de raciocinio. Pero, no las desafiaba por locura, las desafiaba por la misma razón que otros muchos en la historia lo hicieron, …pensaba que se podía hacer y había que demostrarlo. Todas las actividades mas difíciles de los Alpes, Andes , etc…ya estaban superadas. El aprendizaje para el Himalaya.
Kilian no ha hecho nada diferente, solo una cosa en todo caso. Ser inmediatamente mediático. Nos ha metido en nuestros teléfonos, tabletas, etc una informacion casi inmediata de sus progresos Trail-alpinos desde que le empezamos a seguir.  nos ha mostrado casi en directo como se cruza tan ¨fácilmente¨de Courmayeur a Chamonix (video) en menos de 5 horas….
Hace 50 años esta actividad la conoceríamos por un libro, adornada de romanticismo, y nos sobrecogería en el sillón mientras disfrutamos de las fotografías estáticas de los lugares…pero pareciéndonos todo tan enorme y fuera de nuestro alcance, en la que sus protagonistas, algunos de ellos lo mejores de la historia, tardaban 2 o 3 jornadas.
Hoy no. Nos compramos unas zapatillas ¨con tacos¨y nos apuntamos a un ultra, no sin antes haber visto en ¨LLUTUB¨185 tutoriales de  entrenamiento para no fracasar en ello, o en el mejor de los casos, algún colega entre ¨jarrotes¨nos cuenta como sobrevivió el….Bueno, esto y 600 o mas Euros en comprarte la equipación  completa. (GPS no incluido en la tarifa).
y esto ocurre en el Trail, en el running, en el triatlón , en la montaña…..La cercanía multimedia nos envalentona, cuando la literatura de antaño nos hacia chiquititos en el sofá….
Kilian por causas ajenas, un terrible terremoto en Nepal, no logro siquiera intentarlo en su primera visita seria a la cara norte del Everest. Desde entonces y hasta este mes pasado,  ha habido muchas mas actividades de runners corriendo a las cimas donde antes solo iban los alpinistas, algo que yo veo razonable, . En 20 años el prototipo de alpinista ha pasado de ser alguien fuerte, diesel pero infatigable, un Juanito Oirzabal, a ser  auténticos atletas como el fallecido Ueli Steck , Karl Eglofs o el mismo kilian.
Me ha molestado mucho, que se pusiese en tela de juicio si hizo cima…un chaval que se casca una subida al Cho Oyu , y el mismo, tras descender pone en duda si ha estado en la cima , o solo cerca….restando importancia, con humildad . Sin apuntarse un gol a favor….
.
JornetEverest17.freshdirt
foto kilian Jornet
,
 Tenia que demostrar que hizo cima….
Publico el Track del Everest , demostrando algo que nadie en su sano juicio dudaba, y que a mi me produjo pena.
Se ha perdido la sensibilidad de distinguir alpinistas de gente que sube montañas para cazar cimas. Es una pena.
¿LA actividad? como muy bien comenta en la entrevista, concedida a (video aqui) El Mundo Deportivo – ¨No es el nombre de la cima la que nos aporta la satisfacción¨- 
¿Subir dos veces en una semana? …-¨no tenia nada mejor que hacer ¨- ….comento el propio Kilian, algo que en boca en otro parecería falsa humildad.
Ha realizado una gesta que  deberíamos haber leído en un libro mucho antes de ver imágenes en las redes sociales. Para mi, la ascensión mas pura de la historia de la mayor altitud de la Tierra, no de la mas difícil, y no la mas intrépida, pues le ha faltado la heroicidad de no saber si se podía ascender a tanta altitud sin oxigeno suplementario, y esa gesta pertenece a Reinhold Messner .
Gustará más o menos, pero es cierto que profesa limpieza absoluta en lo deportivo y en  su manera afrontar la montaña
.
galeria-zegama-aizkorri2015-0389
foto zegama JCDfotografia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s