Cariño, no me esperes…

fotodeldia No me esperes....
Momentos en los que no rendirse es el mayor ejercicio de control humano…

¨Cariño, no me esperes a la hora prevista…me va a llevar algo mas de tiempo cumplir mi reto…¨

Pasamos muchos momentos ojeando y viendo miles de fotografías de nuestros ¨héroes deportivos. Soñando y proyectando en algún momento, en un próximo futuro en el que nuestro cuerpo nos trasmita la mínima posibilidad de lograr culminar, del modo que sea y sin tiempos marcados…intentando no pasar el tiempo limite establecido por la prueba…tiempo que normalmente triplica al de los vencedores, la elite, también sufridora.

Consumidores de agonia con distintas velocidades, pero todos Runners.

Hay mucha demagogia…reconozco que incluso yo alguna vez he opinado que correr un UltraTrail  en 25 horas, cuando el vencedor hace apenas 10h, me daba una sensación de irresponsabilidad …¿para que? ¿porque ?…existen pruebas de menos kilometraje, un maratón de montaña, 42k….posiblemente estén 7 u 8 horas haciendo…¿no es suficiente tiempo corriendo?

Pero estaba siendo injusto, ciego…no estaba entendiendo el espíritu de la montaña…y el Trail es montaña al fin y al cabo.

El Trail es un reto, el alpinismo es un reto…es culminar un sueño…..culminar, lograr…doblegar las ganas de abandonar ante tanto esfuerzo…sin mas. El resto de detalles están basados solo en la diferencia de velocidad de los individuos.

Creo que esa es la razón de la humildad de los atletas de alto rendimiento en este deporte, tan cercanos y conscientes, tan respetuosos hacia los que llegan a meta cuando ellos ya han vuelto de ducharse, cenar y en muchos casos de recibir incluso los trofeos…

Por mi parte, siempre me pasa…Disfruto de la alta competición,  fotografiar la tensión de la salida, perseguir el desarrollo y disfrutar de la fiesta que significa vencer la competición con las siempre emotivas y espectaculares fotografías de meta….pero ….tras esa fiesta, intento salir disparado a puntos de la parte intermedia en adelante, para disfrutar de recoger imágenes y momentos faltos de espectáculo, pero repletos de historias personales que plasmar en mis fotografías…

Esta imagen es un ejemplo. GTP2015, Campeonato de España UltraTrail…110k…Miguel Heras, vencedor en +-12h…..6-7 horas después he vuelto a La granja de San Ildefonso…al penúltimo gran avituallamiento, a +-30k de la meta….

Atletas llegando a cuentagotas, casi siempre en pequeños grupos…

Clic….Tras fotografiarlo, le pregunto por su situación física…¨muerto….varias veces…¨ es su contestación mientras intenta sonreír.

Seguí fotografiando…..Continuo llegar de ¨cadaveres¨, recibiendo la ayuda de los voluntarios…les ayudan a descalzarse, le dan comida, les rellenan la bebida..incombustible e impagable el trabajo de los voluntarios en cualquier carrera…….pero, poco después me giré….ya no estaba allí….alcance a verle caminando con sus bastones, recibiendo el aplauso y ánimos de los que consumían en la terraza del Bar Castilla….

Esto es Trailrunning.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s